Ministerio de Trabajo:

Aún no presentan solicitud para ampliar pago del doble aguinaldo


Las empresas que quieran acogerse a la flexibilización tienen ocho días para presentar sus solicitudes. El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, advirtió que de no hacer efectiva su petición todas, incluso las micro y pequeñas, están obligadas a cancelar el beneficio hasta el 31 de diciembre.

REQUISITOS

Como se recordará, el gobierno dispuso cuatro requisitos que deben cumplir las empresas con problemas financieros para que puedan pagar el doble aguinaldo. El sector empresarial calificó como un alivio la norma, pero pidió flexibilizar los requisitos. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, Fernando Dehene, expresaba que la decisión del gobierno no fue ni para uno ni para otro.

Recordemos que los empresarios privados recibieron un compromiso del presidente Evo Morales, de ampliar el pago del doble aguinaldo para empresas que tengan problemas de liquidez, hasta el 31 de abril; mientras la Central Obrera Boliviana (COB) determinó el cumplimiento del beneficio social hasta el 31 de diciembre.

Y ahora determinaron que el pago se realice hasta el 31 de marzo. El gobierno retrocedió un mes, menos plazo para los empresarios, y los trabajadores tampoco lograron el cumplimiento de la norma, que establece el pago del doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre.

"El gobierno tomo su decisión, y no apoyo ni a un lado ni al otro", dijo Dehene a tiempo de explicar que el sector empresarial demostró a las autoridades nacionales la situación de algunas empresas, y que sería imposible cumplir con el pago de cuatro sueldos en 30 días.

La situación de las pequeñas y medianas empresas es más delicada, ya que sus dirigentes anunciaron que se verán imposibilitados de pagar el doble aguinaldo, inclusive con el plazo otorgado por el gobierno.

Hasta fines de semana esperan concluir la evaluación de las pequeñas y medianas empresas, pero sus dirigentes reiteraron que será imposible cumplir con el doble aguinaldo, y de hacerlo significa el cierre de las mismas.

REQUISITOS PARA ACOGERSE A LA AMPLIACIÓN

1).- Fotocopia simple del registro obligatorio de empleadores (ROE) acompañando al ROE original únicamente para fines verificativos;

2).- Certificado de no deudo de las Administradoras de Fondos de Pensiones al 30 de noviembre de 2015;

3).- Fotocopias simples de la planilla y declaración jurada de pago del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" de la gestión 2014, selladas por el ministerio de trabajo, empleo y previsión social cuando corresponda;

4).- Formulación de declaración jurada de flujo de caja al 30

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.09608 Bs.

Publicidad