Emergencia por casos de chikungunya


Cochabamba, (EL DIARIO y Agencias).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) declaró ayer alerta en el trópico de Cochabamba por los casos de chikungunya y dengue que se proliferan a consecuencia de la temporada de lluvias.

El responsable del Sedes, Arturo Quiñones, señaló que existe alerta sanitaria en la zona del Chapare donde desde las últimas semanas se registran intensas lluvias que ayudan al aumento de los criaderos de mosquitos.

“Tenemos cinco casos confirmados de chikungunya que se han registrado en el trópico de Cochabamba”, confirmó.

La autoridad en salud, explicó que el chikunguña es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Albopictus. Mientras el dengue por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Ambos vectores habitan en condiciones húmedas y se proliferan rápidamente en los charcos, llantas y recipientes de agua.

“Tenemos también varios casos sospechosos de dengue, los pacientes presentan los síntomas, pero es necesario las pruebas de laboratorio”, sostuvo.

Explicó que en ambos casos, el paciente infectado presenta un cuadro de malestar general, fiebre y dolor de cabeza que deben alertar a la persona para recibir tratamiento y valoración médica.

De no tratarse la enfermedad a tiempo, deriva en una hemorragia interna que se puede volver aguda poniendo en riesgo la vida de la persona.

“Recomendamos evitar la automedicación, es necesario que el paciente asista a un centro de salud”, manifestó Quiñones.

Según el reporte del Sedes, los municipios más vulnerables a la proliferación del virus son: Villa Tunari, Chimoré, Puerto Villarroel, Shinahota y Entre Ríos donde se registran intensas lluvias.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Efraín Vallejos, confirmó que en coordinación con los municipios se realizarán campañas de fumigación para eliminar los criaderos de mosquitos.“Tenemos brigadas de salud que están en el lugar, esta temporada siempre aumenta el virus por las condiciones del clima”, indicó.

DENGUE SEVERO EN RIBERALTA

La Gerencia de Salud confirmó el primer caso de dengue severo en Riberalta, se trata de una mujer de 18 años que fue internada inicialmente en el hospital público el pasado 8 de diciembre y luego fue evacuada Trinidad debido a las complicaciones presentadas. Según el parte médico presenta sangrando por la nariz y hemorragia interna.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.09608 Bs.

Publicidad