Periodistas concluyen proceso de capacitación


Un grupo de 60 periodistas de todo el país concluyó ayer su capacitación en el taller “Mujeres, Periodismo y Tecnología”, encuentro en el que se debatieron diversos proyectos publicados a nivel nacional e internacional a través de redes sociales.

Cada grupo compuesto por seis periodistas de radio, televisión o medios impresos, durante la tarde del martes, salieron del taller en busca de una historia y recorrieron gran parte de la ciudad de La Paz, con la finalidad de hacer uso de las nuevas tecnologías, pero sobre todo logrando elegir una historia periodística que sea difundida a través de redes sociales y editada con los programas que se incluyeron a sus celulares, pero principalmente expuestas por cada una de sus integrantes quienes dieron a conocer la finalidad de cada trabajo y las herramientas utilizadas.

Historias como Navidad, migración de familias pobres, el comercio, nuevas tecnologías, violencia intrafamiliar y el petróleo blanco, fueron expuestas por los grupos denominados Wara Wara, Alteñas Poderosas, Warmis Kereimbareta, entre otros, que lograron concluir con éxito su trabajo, con la posibilidad no solo de haber cumplido sino de demostrar que las periodistas, desde todos los rincones del país, pueden lograr mejorar sus trabajos de prensa con el uso de nuevas herramientas tecnológicas que aplicaron a sus celulares para una producción multimedia.

“No teníamos esos celulares de última tecnología, pero les hemos pedido a los profesores que por favor puedan ayudarnos y hemos concluido el trabajo, estamos contentos por nuestra producción y ahora podemos decir que podemos aplicar esas nuevas tecnologías, que no solo es para nosotras o para facilitar nuestro trabajo, sino para que nuestra gente tenga un trabajo que pueda conocer, ver, escuchar, desde su celular, con ayuda de las redes sociales y la Red Internet”, expreso Mercedes Galeón.

GANADORAS

De nueve grupos que expusieron este material, uno de ellos se destacó y ocupó el primer lugar, “Atamiri Chaski Warminaka (mujeres reportando a través de computadoras) compuesta por, en su mayoría, personas de la tercera edad, como es el caso de Dora Halcón, Félix Yanarico y Mercedes Galeón. dos de ellas Remedios y Elsa Quispe presentaban una discapacidad visual, a ello se suma que ninguna de las integrantes del grupo tenía un celular de alta tecnología, pese a esas limitaciones este grupo pudo superar el desafío.

Una de las organizadoras fue quien calificó como favorable el trabajo por la creatividad, el ingenio y el empeño empleado.

“Agradezco a los que nos enseñaron, con paciencia, para explicarnos. Pero nosotros decíamos que pese a que muchos no tenían paciencia, nos apoyaríamos, así no nos rendimos y así lo hemos logrado”, indico Dora Halcón.

Para el cierre del taller, las hermanas Remedios y Elsa Quispe, quienes llegaron de la provincia Los Andes, sector Laja, cantaron en aymara “La Paz Maravilla”, destacando las características geográficas tanto de la hoyada como de las provincias paceñas.

Cabe destacar que los tutores de este taller fueron Robert Hernández, webjournalist, Teresa Bouza, corresponsal de noticias EFE, y María Santos, portuguesa del JSK jornalism, quien en el primer día y último del taller eligió vestir una pollera, manta y zapatos característicos de la “Chola Paceña”, como una forma de elogiar las prendas criollas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.09608 Bs.

Publicidad