Desestiman aprobación del Pacto Fiscal en 2016


Los gobernadores opositores de La Paz, Félix Patzi y de Tarija, Adrián Oliva, después de participar de la sesión del Consejo Nacional de Autonomías, desestimaron que el pacto fiscal sea una realidad en 2016.

“La conformación de una comisión técnica donde participarán las entidades subnacionales, es el único logro. Porque después tal como está presentada la metodología (para el pacto fiscal) es tan burocrática que solo prolongará años y años. No tengo esperanza para el año”, declaró Patzi.

Su homólogo Oliva tiene el mismo criterio, manifestó que los temas fundamentales como el pacto fiscal terminarán al final del proceso. “Yo veo difícil avanzar en eso (pacto fiscal). Si seguimos los pasos como están previstos vamos a dejar para el final los temas importantes”, sostuvo.

Aunque el gobernador Víctor Hugo Vásquez (MAS) prefiere pensar y ser optimista y que la conformación de la comisión técnica que se conformó en el Consejo Nacional de Autonomías pretenden avanzar precisamente en ese análisis.

Patzi y Oliva coincidieron que el pacto no debiera concebirse solo como la distribución de los recursos económicos que ya existen, sino como la posibilidad de generar nuevos recursos y eso pasa porque se asignen competencias para generar matriz productiva en los departamentos.

La propuesta debiera considerar fuentes de recursos públicos en relación a la asignación y el ejercicio efectivo de competencias de las entidades territoriales autónomas y el nivel central del Estado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.09608 Bs.

Publicidad