Revierten medidas sustitutivas

Envían a la cárcel a excoronel Tapia



EL EXCORONEL JUAN CARLOS TAPIA INGRESA A LA AUDIENCIA DONDE LE REBOCARON LAS MEDIDAS SUSTITUTIVAS Y LO ENVIARON DETENIDO A PALMASOLA.

La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Santa Cruz resolvió ayer la detención preventiva para el excoronel de Policía Juan Carlos Tapia, tras revocar la resolución emitida por la jueza Vivian Patricia Gonzales, quien el pasado fin de semana dispuso medidas sustitutivas en favor del oficial imputado por delito de narcotráfico.

El Director Nacional de Sustancias Controladas de la Fiscalía General del Estado, Freddy Larrea, indicó que la determinación de la Sala Penal fue tomada en audiencia de apelación.

Agregó que la comisión de Fiscales, conformada por Marina Flores Villena, Edil Flores y Fredy Guzmán, demostró la existencia de los riegos procesales de peligro de fuga del encausado y de obstaculización de la investigación, por lo que la Sala revocó las medidas sustitutivas y determinó que el coronel Tapia sea enviado a la cárcel, con detención preventiva.

El uniformado fue aprehendido en su casa, ubicada en la calle Las Bandurrias Nº 2270, del barrio Los Ángeles de la ciudad de Santa Cruz, cuando estaba en posesión de 42 kilos con 700 gramos de pasta base de cocaína. Pese a ello, la Jueza 15vo de Instrucción en lo Penal otorgó sólo medidas sustitutivas.

A causa de este procedimiento, la jueza fue aprehendida por orden del Ministerio Público. Al presente, aguarda la audiencia de medidas cautelares, tras ser imputada por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a las leyes y la Constitución.

CON DROGA

Como queda expuesto, el pasado jueves, en la ciudad de Santa Cruz, efectivos policiales encontraron más de 42 kilos de cocaína en el domicilio de Tapia, quien era jefe del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) de la ciudad de El Alto; éste negó ser propietario de la droga y dijo que era de una persona que conoció hace nueve años, en la localidad de Yacuiba, a quien alojaba en su casa.

“Viendo que existen los riesgos procesales, se ha ordenado la detención preventiva”, indicó la fiscal Marina Flores, a modo de justificar la detención del jefe policial.

Por su parte, el exoficial al abandonar la sala donde se llevó adelante la audiencia, donde le revocaron las medidas sustitutivas, declaró, “acataré lo que dice la Ley, pero están mis abogados para demostrar que todo lo que se dice es falso”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.09608 Bs.

Publicidad