Producción de Ingenio Azucarero Guabirá cae 5%


Nuevamente la producción del Ingenio Azucarero Guabirá S.A. sufrió una caída durante la gestión de 2015, aunque a diferencia de 2014, esta vez fue sólo del 5%, sin embargo, según su presidente Carlos Rojas, la soberanía alimentaria está garantizada.

“Este año, pese a las dificultades, hemos llegado a una producción total de 8.991.000 quintales de azúcar. El año pasado fue 9.428.000, ahí hubo una disminución como le digo del 5%, pero está asegurado el tema de la soberanía alimentaria, por lo que (el próximo) año escasez de azúcar no habrá”, sostuvo.

De acuerdo a los datos estadísticos de la empresa, el 2013 Guabirá registró una producción de 10.857.000 quintales de azúcar, el 2014 disminuyó a 9.428.000, es decir 14%, ahora otra vez cayó aunque en un porcentaje menor (5%).

Esta disminución se produce “porque hubo factores climatológicos adversos y de ahí es que se requieren políticas de apoyo al sector.  (Además) queremos decir al Gobierno que nos falta controlar un poquito el tema de contrabando, no nos olvidemos que hay dificultades cambiarias que nos están afectando”, declaró.

ACOSO

Rojas también advirtió que hay un acoso al sector empresarial por parte de la Autoridad de Empresas y de Impuestos.

“Eso tenemos que decirlo porque es de todos los días, nuestro sector está regulado por la Ley 307 y en este momento tenemos un proceso de investigación, pero la Autoridad de Empresas nos toma como si fuéramos de libre competencia teniendo ya una ley que nos regula como sector, cuando nosotros tenemos partes quincenales que pasamos a las autoridades del Ministerio de la Producción, como también tenemos acoso de Impuestos, sabemos que hay un sector cañero que tiene un régimen agropecuario unificado pero existe constantemente ese acoso”, aseveró.

Apuntó que este es un tema en el que las autoridades se tienen que sentar juntos con los empresarios a buscar soluciones “porque no podemos trabajar con factores climatológicos adversos, competencia desleal (por el contrabando) y con instituciones que también traten de diezmar la producción nacional con normas que a veces no condicen con la realidad”. (Erbol)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.09688 Bs.

Publicidad