Pekín inicia segunda alerta roja por alta contaminación



Con o sin alerta roja, la población de Pekín se protege como puede, ante la contaminación atmosférica.

Pekín.- La capital china inició ayer su segunda alerta roja del mes, las dos únicas de la historia, con unos niveles de polución aún menores de lo previsto que hicieron que la mayor alteración a la rutina de los pequineses fueran las restricciones que implica la medida.

Anunciada el viernes, y activa desde ayer a las 07.00 (23.00 GMT del viernes) hasta las 12.00 del martes (04.00 GMT), la ciudad se despidió de los cielos azules tras varios días de claridad, pero sin llegar al gris intenso de anteriores veces.

Así, sólo a partir de la tarde se superaron los 200 microgramos por metro cúbico de partículas PM 2,5 (las más perjudiciales), según el medidor de la Embajada de EEUU, que las autoridades estipulan para decretar la alerta roja, la máxima de una escala de cuatro, cuando la concentración sea de al menos esa cantidad durante 3 días.

Los servicios meteorológicos chinos alertaron el jueves de que el norte de China sufriría estos días la peor racha de contaminación del año, con concentraciones superiores a los 500 microgramos.

“No es tan grave como nos imaginábamos, pero también hemos tomado algunas medidas de protección”, dice a Efe Cai Ying, quien no ha dudado en salir ayer a la calle con sus hijos, de 3 y 9 años, aunque les ha protegido con mascarillas.

Una decisión que compartieron ayer muchos otros pequineses, acostumbrados a que niveles así, pese a ser considerados muy perjudiciales para la salud (la OMS establece en 25 microgramos el máximo recomendado), sean comunes, y además inferiores a la concentración de más de 600 que se vivió a finales de noviembre.

Sin que entonces las autoridades decidieran dar la alerta roja, que se activó por primera vez entre el 7 y el 10 de diciembre por una ola de contaminación menos severa que la anterior, lo que valió duras críticas al Gobierno chino, la situación actual “no es muy grave”, indica a Efe Tian Wei.

“La última vez sí lo fue. Ahora es mejor”, indica el ciudadano, padre de una niña de diez años a la que no dudó en llevar hoy a una exhibición, a pesar de las recomendaciones de las autoridades de no salir a la calle.

Y es que, cuando hay alerta roja, el Gobierno chino recomienda a la población que reduzca sus actividades en el exterior y también se suspenden las clases en muchas guarderías y escuelas primarias y secundarias. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (424 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La nueva reconquista de lo armónico

[Víctor Corcoba]

Carretera La Paz-Cochabamba

[Alberto Zuazo]

Magela Baudoin, desde la orilla

[Manfredo Kempff]

Tiempo de guardar

[Humberto Vacaflor]

Cartas al Niño Evo

[Paulovich ]

Vuelta al hemiciclo

[Harold Olmos]


Portada Deportes

JPG (429 Kb)      |       PDF (294 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.09688 Bs.

Impunidad