Falta control en terminales

• Autoridades municipales y nacionales afirman que intensifican controles para prevenir la trata y tráfico de personas.


USUARIOS ASEGURAN QUE FALTA REFORZAR EL CONTROL EN LAS TERMINALES.

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año el número de viajantes incrementó en la Terminal de Buses La Paz y Minasa; sin embargo, todavía se debe reforzar la seguridad y el control de menores en estos sitios, afirmaron los usuarios.

En un sondeo realizado a los pasajeros de ambas terminales, se evidenció que la gente está inconforme por el control de la policía y la municipalidad.

“Deben intensificarse más el control de los menores de edad en la terminal porque se debe evitar que los secuestros continúen, que los adolescentes viajen sin permisos”, afirmó, un pasajero.

Sobre el tema, la directora interina de la Defensoría de la Niñez y Adolescentes, Inés Aramayo, informó que el número de las solicitudes de permisos, para los menores de edad, incrementó de 100 a 200.

Afirmó que se detectaron posibles casos de trata y tráfico de personas, en menores de 18 años, en la Terminal Minasa lugar donde a diario se registran más de 500 salidas de buses hacia los yungas.

La autoridad, si bien prefirió mantener en reserva el número de los posibles casos de trata y tráfico de personas que se registró en la Terminal Minasa, sostuvo que, con el apoyo de la Policía Boliviana, los controles, que son rutinarios, se intensificaron por estas fechas.

Aramayo también reconoció evidentemente, llegaron menores de edad, desde otros departamentos, sin la presencia del padre de familia o tutor.

De ese modo, lamentó que en algunas ciudades intermedias, como Montero (Santa Cruz) y Villazon (Tarija), no existan defensorías en las terminales. Aseveró que aquello dificulta el trabajo de control.

PERMISOS

Días atrás, la Defensoría de la Niñez ubicada en la Terminal de Buses de La Paz informó que, en lo que va del mes, se emitieron más de dos mil autorizaciones de viajes para menores y desde enero la cantidad de permisos superó los 13 mil, informó la directora de la Defensorías Municipales, Consuelo Tórrez.

“La alta demanda que hemos tenido por la época de vacaciones ha incrementado la cantidad de solicitudes que se realizan en la oficina de la Defensoría de la Niñez y tan solo desde hace dos semanas hemos emitido más de 2.000 solicitudes de viaje para menores de edad”, explicó.

Por esta temporada alta, la Defensoría de la Niñez reforzó su personal a 30 funcionarios que trabaja en dos turnos en las terminales central y de Minasa. En la primera, la atención es desde las 07.00 hasta las 23.00 y en la segunda, a partir de las 07.00 hasta las 22.00.

GOBIERNO

La exdirectora nacional de Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno, Melania Torrico, recordó que meses atrás se informó que Bolivia ocupa el cuarto lugar con más delitos y que entre 2013 y 2014 hubo un incremento de un 20%.

Además, expresó que el proxenetismo es el mayor delito en el país y que el eje troncal del país es donde más se incrementó, hasta un 60%.

Añadió que en el primer trimestre del año, hubo 86 casos de trata y tráfico en el país y que hay un gran número de personas que son llevadas a Argentina por la explotación laboral y a otros países como Brasil, Chile y Europa con fines de explotación sexual comercial.

Por su parte, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (Felcc), coronel Juan Jaldín, manifestó que en 2013 hubo 1.861 denuncias de desaparición de las que aparecieron 1.352 y que casos de trata y tráfico fueron 382 que están en procesos de investigación.

Agregó que en 2014 hubo 3.876 denuncias de las cuales 2.273 eran casos de desapariciones y 418 están siendo investigadas por trata y tráfico.

LA CALLE OPINA

Claudia Coronel:

“Pienso que el control debe ser mayor por parte de las autoridades, pero también de los padres (…) se debe recomendar a los hijos, ante todo es importante la comunicación (…) También pido a las autoridades que refuercen los controles en las terminales de La Paz para así evitar esos casos lamentables, se tiene que evitar la trata y tráfico de personas”.

Ricardo Estrada:

“Se requiere más control de la Policía y de la Defensoría, tienen que incremento su personal sobre todo para proteger a los menores de edad, ellos viajan sin permisos, se extravían (…) también es necesario que los padres trasmitamos a nuestros hijos como deben portarse cuando vean algo sospechoso, para que los engañen”.

Suleyca Valeriano:

“Los diferentes hechos de raptos de los menores es porque los padres se descuidan, los dejan que transiten las calles de ciudad cuando quieran, aspecto atrae a los delincuentes para lavarles el cerebro y con mentiras llevarlos a lugares del interior y del exterior del país, para explotarlos sexualmente, por eso es importante también que haya mayor control en el viaje a menores en las terminales”.

Víctor Mallea:

“Falta el control en la terminal, veo que tanto el Gobierno, como el Municipio le dan poca importancia a este tema y no tiene que ser así. La verdad hay pocos policías controlando en las terminales, también la Defensoría tiene que encargarse de aquello, solo así se podrá evitar los temas de trata y tráfico”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.09688 Bs.

Publicidad