Ciencia y Computación responde

Pa­ra con­sul­tas e in­te­rro­gan­tes pue­den di­ri­gir­se al e -mail: cien­ciay­com­pu­ta­cio­n@el­di­ario­.net

¿Qué es una base de datos?

Entendemos a una base de datos como un almacén donde guardamos una colección o conjunto de informaciones (texto, imagen, sonido, video...) las cuales se encuentran relacionadas entre sí y pueden ser accesibles y consultadas en cualquier momento.

Existen programas para la creación, manejo y gestión de bases de datos digitales, en donde podemos almacenar enormes cantidades de información de cualquier tipo así como realizar cualquier consulta y obtener el dato en apenas unos segundos, todo ello ocupando un espacio de un disco duro. De esta forma es posible cruzar variables y obtener mejores resultados.

¿Qué es un asistente virtual?

Un asistente virtual es un programa informático capaz de reconocer el lenguaje natural utilizado por el usuario permitiendo establecer una conversación para responder preguntas, hacer recomendaciones o realizar acciones solicitadas, aprovechando la capacidad de almacenamiento y procesamiento que disponen las computadoras y múltiples dispositivos móviles. Con la finalidad de mejorar la experiencia de uso los programadores dotan al asistente virtual de una voz y aspecto humano.

Uno de los últimos asistentes lanzado al mercado es Cortana.

Cortana  es el asistente personal virtual que incluyen diversos dispositivos. Cortana reconoce el lenguaje natural (sin necesidad de utilizar comandos concretos) y utiliza Bing, Yelp y Foursquare como bases de datos. Sustituye a la búsqueda integrada de Bing en Windows Phone 8.1 y se activa pulsando el botón de búsqueda.

Se diferencia de Google Now y de Siri en que es el primer asistente virtual que incluye una “Libreta”, donde Cortana guarda toda la información que tiene sobre el usuario, sus intereses, rutinas, etcétera. De esa manera la información que el sistema tiene del usuario es fácilmente controlable, pudiendo borrar todo rastro o introducir a propósito sus gustos y demás para mejorar el servicio. También es el primer asistente que permite a los desarrolladores integrarse con él, permitiendo utilizar sus aplicaciones mediante la voz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (303 Kb)


Publicidad

Sociales

DEGUSTACIÓN DE COMIDA PERUANA

Fernanda Bracamonte, Eduardo Bracamonte, Gloria Chimoy, esposa del Embajador del Perú; Georgina Bracamonte, Reynaldo Peters y Ana Peters.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09688 Bs.

Impunidad