Santa Cruz

Centro Patiño cumplió sus objetivos en 2015



NIÑOS FORMARON PARTE DEL CENTRO PATIÑO QUE CONCLUYÓ ACTIVIDADES DE MANERA SATISFACTORIA.

Santa Cruz (EL DIARIO).- El Centro Patiño de esta capital cerró actividades correspondientes a la presente gestión y según su directora Janette Méndez, cumplieron los objetivos que se plantearon.

Afirmó que desarrolló sus actividades a través de tres políticas culturales: formación o capacitación alternativa, promoción artística y producción.

Relató que desde el 2013 participaron más de 180 educadores que hoy aplican el método en sus aulas de escuelas públicas y privadas.

El segundo año del taller de poesía e imagen fue desarrollado junto a la Alianza Francesa y reunió, durante cuatro meses, a casi una veintena de poetas.

Gran participación también tuvo la conferencia sobre narrativa periodística dio el argentino Diego Fonseca.

Para los niños, el Centro Patiño también generó talleres, como el de “Anima tu mundo”, un laboratorio de cine-animación facilitado por Annalisa Martinez (Bolivia-Italia). Para los adolescentes, se llevó a cabo un taller “Excursión fotográfica”, dictado por el argentino Gonzalo Pardo.

En coordinación con la Red de Bibliotecas y la Biblioteca Municipal de la Villa Primero de Mayo, se llevó adelante el taller de “Fotografía Básica” que terminó exhibiendo los trabajos de los participantes en dos exposiciones enmarcadas con el nombre de “Imaginarios urbanos”, una en el mismo Centro y otro en la Biblioteca de la Villa.

“Más de diez libros presentados en el Centro nos demuestran que somos una plataforma importante para la difusión de la producción literaria boliviana e internacional”, acotó Méndez.

En artes escénicas, el Centro Patiño invitó al argentino Sergio Mercurio, que brindó tres funciones únicas del Titiritero de Banfield. Y si de música se trata, este año participaron doce bandas bolivianas en los conciertos acústicos de la segunda versión del Mes de la Música “Tímpano Intimo”.

En todo el 2015 se tuvo 12 muestras visitadas por más de nueve mil personas. Entre ellas la “Muestra fotográfica y de vídeos de la vida de Simón Patiño” y la del tercer “Artista emergente” correspondiente al tarijeño Alejandro Quiroga y su “Escenografías de lo real”.

En producción de obras apoyó la iniciativa de Kiosko Galería con su proyecto de artistas “Abubuya”. El producto de esta obra, realizado con otras instituciones afines, concluyó en un vídeo y una publicación.

Desde la Ludoteca se continuaron generando “hábitos culturales desde el lugar del juego, la curiosidad y la creatividad. Este año hemos recibido a más niños que vienen desde diferentes espacios sociales y realizan actividades lúdicas en torno a las artes y la ciencia”, resaltó la directora del Centro Patiño, que en 2015 cumplió once años de funcionamiento.

El Café Comic es otro espacio que este año ha seguido multiplicando a sus lectores y visitantes, para quienes también se han realizado talleres y cursos en torno al género de las historietas.

“En resumen, hemos contado con la participación y un movimiento de más de 22 mil personas que han realizado diferentes actividades en el Centro.Siento que ha sido un año positivo, constructivo, con la cosecha de nuevos conocimientos y experiencias aportando a la construcción y producción simbólica cultural de Santa Cruz de la Sierra”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (1001 Kb)      |       PDF (537 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09688 Bs.

Publicidad