Urbanización Cosmos 79, Unidad Vecinal “C”

Vecinos alteños exigen construcción de estadio

• Ciudadanos denuncian que, debido a la falta de mantenimiento, existe deterioro en el campo de césped sintético.


El estadio andino Cosmos 79 es usado actualmente para la práctica del atletismo y partidos de ligas zonales.

Vecinos de la urbanización Cosmos 79, Unidad Vecinal “C”, reclaman a las autoridades que se concluya la construcción del estadio de dicha zona.

El barrio es habitado por más de cinco mil personas quienes esperan que esta macro obra pueda ser el mayor orgullo del distrito en las próximas gestiones.

Este escenario deportivo, uno de los primeros con césped sintético en la ciudad de El Alto, fue construido gracias a inversión de la institución Alianza Noruega y el Gobierno Municipal, sin embargo, tuvo varios problemas en el avance de obra en diferentes sectores. A la fecha, en el Estadio Andino Cosmos 79 queda aún pendiente la construcción de las curvas Norte y Sur mientras que los sectores de Este y Oeste ya tiene las graderías puestas en funcionamiento.

Según el relato de los vecinos, el proyecto de ampliación de las curvas fue ejecutado por el anterior Gobierno Municipal, a la cabeza del exalcalde Edgar Patana, a través de la empresa Terra Forte, instancia que a falta de una boleta de garantía con la que no contó no logró terminar la construcción de estos dos sectores del escenario deportivo.

Al respecto, el presidente de la zona, Pedro Choque, señaló que la construcción de ambas curvas estaba prevista con un monto de 29 millones de dólares, sin embargo, por el motivo mencionado se rescindió contrato con la empresa, por lo que una deuda que se tenía con la empresa de 5 millones de bolivianos habría quedado para la zona como parte de los daños y perjuicios que ocasionó la empresa.

Aclaró también que producto de este problema que se ha generado, se tiene programado retomar la construcción de las dos curvas mediante una inversión directa, lo que habría sido comprometido por el Gobierno Municipal actual, instancia que tendría programado retomar la construcción a partir de la próxima gestión.

FUNCIONAMIENTO

A pesar de estos problemas que se han generado en torno a la construcción del escenario deportivo, el estadio alberga encuentros deportivos como atletismo, donde, de lunes a viernes, muchos jóvenes que practican el deporte base asisten a la pista de atletismo. Son al menos 30 personas, en las diferentes categorías, que entrenan haciendo uso de la pista de ladrillo de ocho carriles.

Una de las principales impulsoras de este deporte es la profesora Bernarda Tintaya, apoyado por otro destacado exdeportista y ahora dedicado a la enseñanza de este deporte, Mario Ramírez. Estos ciudadanos tienen a la cabeza al equipo “Jalir Pacha” (tiempo de correr), quienes desde hace más de 20 años atrás van formando deportistas, especialmente en la especialidad de fondo, producto del cual muchos de ellos ya dieron bueno frutos como representantes alteños integrando equipos nacionales que representaron al país en competencias internacionales.

FÚTBOL

Con relación al fútbol, el principal escenario deportivo de césped sintético de la urbe alteña, se dio a conocer que alberga, especialmente los fines de semana, encuentros de campeonatos barriales y de la misma asociación de este deporte de la ciudad, a pesar de que el césped sintético, debido a la falta de mantenimiento, ha quedado deteriorado, pero continúa siendo utilizado para la práctica del deporte en favor de los jóvenes alteños.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (1001 Kb)      |       PDF (537 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09688 Bs.

Publicidad