Cuestionan falta de control oficial en viaje de menores


En un recorrido que realizó El Diario por la Terminal de Buses de La Paz, pudo constatar que los permisos que otorga la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para viajes de menores al interior del país, no son sometidos a control de verificación por las autoridades correspondientes.

La Oficina de la Defensoría de la Niñez situada en la Terminal de Buses, en los últimos días incrementó el número de permisos para viajes de menores al interior.

Sin embargo, los beneficiarios manifestaron su molestia porque no existe un control apropiado de estos permisos en el momento de emprender el viaje. “Estamos efectuando una fila hace casi dos horas para viajar con mis hijos y efectúo este trámite por responsabilidad, sin embargo, la burocracia de la Defensoría es terrible, encima para el colmo las autoridades en ningún momento piden el permiso”, protestó Maribel García.

Criticó además la “mala atención” de los funcionarios, y cuestionó el hecho de que no exista revisión de estos documentos en los puestos de control de la Defensoría o las autoridades policiales.

Este medio pudo constatar que hubo un incremento del número de personas que viajan al interior. Sin embargó, no observó ningún funcionario de la Defensoría al abordar un bus para verificar si los menores que viajan contaban con la autorización correspondiente.

Además, pudo evidenciar que son muy pocas las empresas de transporte interdepartamental que exigen el permiso correspondiente para la venta de pasajes.

Consultado sobre estas irregularidades, unos de los policías de la Terminal, sostuvo: “Se hacen operativos sorpresa, no se puede estar en todas las salidas porque cada hora cinco empresas mas o menos despachan buses”.

Para Mario Marconi, que llegó de la ciudad de Sucre con su hijo de ocho años, sostuvo que no hubo necesidad de obtener el permiso porque en Sucre las oficinas trabajan hasta las siete de la noche y que la flota salió con destino a La Paz a horas ocho.

“En ningún momento me pidieron el permiso, creo que eso es un saludo a la bandera, porque cuando uno va a la Policía se ven un montón de menores desaparecidos, en ese caso, me pregunto, ¿Dónde está la Defensoría? en vano dicen que trabajan por el resguardo de los menores”, dijo.

Según la Defensoría, sin las autorizaciones ningún menor puede viajar al interior o exterior del país. Las autorizaciones de viaje pueden ser usadas en cualquiera de las dos terminales y en el aeropuerto internacional de El Alto.

 En tanto, en la Terminal de Buses de El Alto se pudo comprobar que los pasajeros que viajan con menores de edad, abordan la primera flota que está saliendo, evitan el permiso y que nadie cuestiona lo ocurrido.

Este medio durante observó durante una media hora que seis flotas con destino a Oruro, Cochabamba y Santa Cruz recogió pasajeros de esta terminal y que aproximadamente ocho menores de edad abordaron el ómnibus sin necesidad de un permiso de la Defensoría.

En tanto, la Defensoría, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte y la Policía informaron que realizan controles sorpresivos. Hasta el cierre de esta edición, EL DIARIO trató de comunicarse con el responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia a.i, Rodrigo Vasquez, sin embargo, esté no contestó la llamada.

Requisitos

Si el menor viaja con los dos padres, debe contar con los carnets de identidad (y fotocopias) de los progenitores, del hijo o hija.

Si el menor no tiene carnet, presentar el certificado de nacimiento, original y fotocopia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (1001 Kb)      |       PDF (537 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09688 Bs.

Publicidad