“Queremos estar entre los primeros”

Fortunato Maldonado comienza a palpitar su incursión en el Dakar 2016. Está ilusionado al igual que el Team Maldonado.


OPTIMISTA. Maldonado en el habitáculo del vehículo en que competirá en el Dakar del próximo año.

Fortunato Maldonado ya está listo para afrontar el Dakar 2016 con las mejores perspectivas. A pocos días del inicio de la competencia, don “Fortu” ya está con la adrenalina al tope, quiere hacer la mejor carrera posible, aunque sabe que el Dakar es una carrera a la que se debe respetar. En su segunda incursión en el Dakar, Maldonado dijo que intentará llegar lo más lejos posible en el Dakar. Con Alejandro Rojas, Eloy Guarachi, Marco Ponce, Simón Rojas, los dos nietos que han sido campeones este año (Gary y Gustavo Maldonado) y su hijo Nilton que es el principal jefe de mecánicos, han conformado un equipo que se conocen bastante bien.

ED- ¿Cómo están los preparativos?

FM- Estamos en la recta final para encarar esta bonita carrera, definiendo los últimos detalles. Estamos viendo la posibilidad de llevar el vehículo en una chata porque como es preparado este auto no va a poder ir por sus propios medios, porque tiene que ir descansado, ya no es estándar como era el año pasado. Ahora necesitamos contar con mayor número de apoyo, llevar mínimamente al menos diez u once mecánicos más.

¿Qué ventaja tiene su nuevo Hilux?

Como son máquinas mejor preparadas ya tienen material de competencia, en el anterior Dakar teníamos todo estándar entonces no había pena, pero ahora tenemos que llevar chata.

¿Para este segundo Dakar, seguro que llegará mejor preparado?

En realidad nos va a servir de mucho la anterior versión, por eso hemos aprendido de todos los pormenores de aquella carrera, porque queremos lograr el objetivo de estar entre los primeros, que es la meta principal.

¿Qué fue lo más duro en el Dakar anterior?

Lo más duro es que tuvimos un vehículo pesado, que se clavó en las dunas, había etapas en las que me faltaba diez o quince metros para llegar a una cima, donde estaban los way point, y faltó alivianar el vehículo y tener un poco más de velocidad, entonces ahora se ha trabajado en la caja, corona, viendo que pueda trepar estas subidas que fueron las más complicadas.

¿Hizo algunas pruebas?

Con una camioneta Hilux similar al que tenemos hemos realizado varios recorridos, yendo a los arenales, en todos los sitios malos que hay, he buscado caminos duros, donde veo que se han plantado varios vehículos, ahí me meto para ver cómo se puede salir de estos obstáculos, todo este tiempo nos hemos preparado en estas rutas.

¿La ruta sin embargo será diferente?

Creo que en esta versión será más liviana, pero no hay que olvidarse que hay dunas espectaculares, por ejemplo me preocupa Giambara que tiene dunas especiales, de un material especial tipo volcánico, ya no habrá tanta duna como la gestión pasada, como las de Chile por ejemplo que nos trajo tantas complicaciones; si bien ahora será un poco menor la exigencia, por eso es que tenemos un vehículo para este tipo de competición.

¿El calor también será otro factor a superar?

Realmente lo que nos pasó en la gestión pasada será importante, uno va con toda la norma, con un overol con frisa, guantes, es la norma, porque la calor es lo que a uno lo debilita, la temperatura del motor, del arenal; yo vi pilotos que botaban la ropa, ahora están poniendo el aire acondicionado para este tema, espero no tener problemas.

¿Cuántos kilos perdió el año pasado?

Tres kilos y medio, más o menos, primero uno no se alimenta bien, además en cada momento uno tiene que cambiar de polera, porque se moja en cada tramo. Pero de eso se trata las carreras, para medir la potencia de las personas, su esfuerzo.

¿Cómo está usted?

Bien mentalizado, conocemos el tipo de terreno que nos encanta, porque nos gusta estar en los arenales, las dunas, caminos malos, sinuosos.

¿Usted se sentirá como un topo?

Es el que abre camino, el que se mete en el arenal, se pierde, la palabra topo viene por ahí. En mi caso, trabajo desde hace bastante tiempo en sitios donde no habita nadie, la exploración está ahí, en lugares donde nadie vive, abrimos caminos, ahí es donde nos encanta trabajar, estas carreras son para eso, para enfrentar esos retos de la mejor manera.

¿Cómo está el team Maldonado?

Todos son parte de la empresa Maldonado, ellos en el vivac vieron cómo se desenvolvían los otros grupos, con esas referencias han armado el vehículo, ellos están ansiosos de que esto vaya adelante, el éxito de la carrera será de ellos.

¿Qué le promete a Bolivia?

Realmente es mi país, muchas veces les he dicho no se pregunten qué clase de país le vas a dar a tus hijos, sino que clase de hijos le vas a dar a tu país; en esa labor estamos, de forjar a los jóvenes y el principal objetivo es llevar la bandera en alto y ser un protagonista de este deporte tuerca que es la máxima expresión. Me siento muy boliviano cuando veo mi bandera. Admiro a mucha gente que se va del país y este país es lleno de oportunidades, pero no se ve de esa manera en algunos casos, algo que respeto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09708 Bs.

Publicidad