Proyecto del Mutún:

Cívicos y un director exigen explicaciones a siderúrgica

• Dos empresas chinas Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical iniciaron este lunes una pulseta por el proyecto siderúrgico de El Mutún con la exposición de propuestas ante una comisión evaluadora


GOBIERNO MANTIENE RESERVA SOBRE NEGOCIACIONES CON DOS EMPRESAS PROPONENTES CHINAS.

El director de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), en representación del municipio de Puerto Suárez, Antonio Tudela, y el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Roger Montenegro, pidieron – sin lograr su cometido- información a las autoridades de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) para conocer el curso de las negociaciones sobre la construcción de la planta siderúrgica, por la que pugnan dos empresas proponentes chinas. Una comisión evaluadora oficial es responsable del proceso.

INFORMACIÓN RESERVADA

Tudela lamentó que José Alberto Padilla, presidente de la estatal, se rehúse a brindar información sobre el proceso de licitación y adjudicación de la planta siderúrgica, en esa región del país, con el argumento de que existen cláusulas de confidencialidad.

CÍVICOS AL PRESIDENTE

Por su parte, Montenegro señaló que envió el viernes pasado una carta al presidente Evo Morales, solicitándole

información pormenorizada sobre el proceso de licitación y adjudicación del proyecto siderúrgico en el Mutún, luego de que el Ministro de Minería y el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún no asistieron a la reunión convocada por los cívicos para conocer esos detalles.

PROPUESTAS

Las empresas chinas Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical iniciaron ayer, en un hotel de la capital cruceña, una virtual pulseta por el proyecto siderúrgico de El Mutún, en el oriente del país, con la exposición de propuestas ante una comisión evaluadora, informó el ministro de Minería, César Navarro, según ABI.

Se espera que esa audiencia sea la última antes de adjudicar el proyecto. “Esta exposición se la hace ante la comisión evaluadora, con el fin de decidir sobre la adjudicación del proyecto siderúrgico, que comprende la producción de acero laminado y no laminado”, explicó la autoridad.

SOLICITUD DENEGADA

“Yo he hecho una carta al Presidente interino de la Empresa Siderúrgica y él me mencionaba que no puede dar ninguna explicación, porque existen cláusulas de confidencialidad ¿Cómo pues una empresa pública va a tener ese tipo de cláusulas”, expresó, por su parte, el representante de Puerto Suárez, región en la que se halla ubicado el yacimiento de hierro del Mutún. 

Tudela dijo que la autoridad le indicó que la información será brindada sólo si el ministro de Minería, César Navarro, le autoriza. Sin embargo, el ofrecimiento fue hecho hace más de una semana y hasta el momento no se concreta, añadió.

DIRECTORIO

El director de la empresa expresó su esperanza que en la próxima reunión de directorio, Padilla pueda clarificar cómo avanza el proceso de licitación y adjudicación para la construcción de una planta siderúrgica en el Mutún que, por lo antes expuesto, sería adjudicado a una empresa china.

El representante del Municipio de Puerto Suárez, de su parte, señaló que hasta el momento no conoce a ningún funcionario de ambas empresas chinas - Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical- que buscan adjudicarse la construcción de la planta, y que la susceptibilidad surgió desde que el Presidente de la ESM se “parcializó” por la empresa Henan.

PRESUNTA PARCIALIZACIÓN

“No conocemos absolutamente a nadie de las dos empresas, pero vemos que el Presidente interino de la Empresa Siderúrgica se parcializa con una empresa, al haber expresado, según su versión: “A mí la ley me faculta para que yo pueda hacer una invitación directa y voy a adjudicar a esta empresa’”.

RESULTADOS FINALES

Las compañías chinas realizan la exposición de sus propuestas a las autoridades nacionales en el hotel Casa Blanca, de la ciudad de Santa Cruz. El ministro Navarro anticipó que en los próximos siete días se prevé tener los resultados del proceso y, además, un cronograma para adjudicar el proyecto.

PLAN SIDERÚRGICO

El plan siderúrgico para El Mutún, un yacimiento de 40.000 millones de toneladas de hierro y otros minerales, prevé el desarrollo de plantas de concentración, peletización y reducción directa; la instalación de una acería con colada continua y un tren de laminación para obtener 150.000 toneladas de laminados de acero no planos, producto que se utiliza en el sector de la construcción civil (puentes o edificios).

Con la producción prevista, el país ahorrará más de 230 millones de dólares anuales y dejará de importar acero laminado de Brasil y Perú, según la proyección del ministerio del sector, dijo un reporte de la agencia gubernamental.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09708 Bs.

Publicidad