Alza de tasas en EE.UU. incidirá en deuda



Los efectos de la alza de la tasa de interés de la FED anunciada el pasado 16 de diciembre en un cuarto de punto, incidirá en la deuda externa del país, debido a que una buena parte de la misma está contratada en dólares estadounidenses. Sin embargo, por el lado financiero, la situación no sería del todo grave, debido a la incipiente integración de Bolivia con el sistema financiero mundial.

La relación de Bolivia con el mercado financiero internacional es casi mínima, y por lo tanto el alza de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos no tendrá una incidencia significativa, opinó el analista económico, Hugo Siles.

ALZA

Como se recordará la FED decidió elevar su tasa de interés de referencia a entre 0.25% y 0.50%, su primer aumento en casi una década; la decisión obedece a mejorar el entorno laboral y bajar la inflación de la economía estadounidense a 2 por ciento.

IMPACTOS

Por su parte, la opinión de la Fundación Milenio alerta que la decisión de Estados Unidos puede empujar a “una aguda devaluación de las monedas de la región, además de una migración de capitales hacia el país del norte”.

“Un hecho nuevo que debe destacarse es el mencionado incremento de las tasas de interés por parte de la FED, factor que modifica el escenario internacional. Ahora se debe examinar el efecto que tendrá en la región las mayores tasas de interés. Por lo pronto los Bancos Centrales en la región, por ejemplo de Perú y Chile, analizan las medidas que implementarán”, señala la Fundación Milenio en un último reporte.

EN DÓLARES

Pero la deuda externa en dólares se encarecerá, advierte y por lo tanto recomienda al gobierno a analizar los créditos que contraiga con países, así como de los bonos soberanos que anuncia emitir el próximo año, de 1.000 millones de dólares.

“En el país se anunció un acuerdo con China para obtener alrededor de 7.000 millones de dólares, además de emitir bonos soberanos en un monto de 1,000 millones de dólares. Bajo las actuales condiciones habrá que negociar adecuadamente el crédito con China y meditar la pertinencia de emitir bonos soberanos ya que la tasa a la cual se los coloque será mayor en comparación a las tasas correspondientes de las emisiones en 2012 y 2013”, señala Milenio.

EXPANSIÓN

La semana pasada el Comité (Federal de Mercado Abierto) dijo que esperaba que con los ajustes graduales en la política monetaria, la actividad económica continúe expandiéndose a un paso moderado y los indicadores del mercado laboral se fortalezcan

La decisión de la Reserva Federal era anticipada por los mercados y los analistas esperaban que la mención de la palabra “gradual” diera tranquilidad sobre el ritmo que seguirá la normalización de la política monetaria, según CNN en español.

La histórica decisión de la FED de elevar las tasas desde el mínimo histórico -desde diciembre de 2008- fue de manera unánime y revela que la economía estadounidense está en buena forma y deja atrás los efectos de la fuerte recesión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09708 Bs.

Publicidad