Municipio de Oruro eleva precio de puente vehicular

• La obra debía estar concluida en el plazo de 326 días calendario, pero ahora se pretende terminar el proyecto en 630 días.


ORURO CRECE Y PRECISA UN PUENTE VEHICULAR PARA EL PASO FLUIDO DE MOTORIZADOS.

Oruro (EL DIARIO).- El Municipio de Oruro aumentó el precio del puente vehicular, que se construye sobre la Avenida 6 de Agosto, esquina Villarroel, en un 20 por ciento, para garantizar su culminación dentro de un año más, “por diversos problemas no previstos en su ejecución”.

La declaración fue emitida por el secretario de Desarrollo Urbano, Jaime Colque, motivo por el cual, el proyecto “no será concluido hasta el 12 de mayo del 2016, sino recién el 12 de marzo del 2017”.

La obra fue licitada y adjudicada durante la gestión de la exalcaldesa, Rossio Pimentel, con un precio original de 17.656.952 bolivianos, pero durante la gestión del actual alcalde, Edgar Bazán Ortega, el precio subió a 21.188.343 bolivianos.

Hasta el momentotiene un avance de apenas el 25 por ciento, provocando el congestionamiento del tráfico vehicular hacia la Terminal de Buses, más aún cuando centenares de puestos de comerciantes de juguetes se instalaron en la misma avenida 6 de Agosto, entre Villarroel y Bolívar, es decir, durante 11 cuadras de ese sitio, que también se utiliza para la realización del Carnaval de Oruro.

“Se han hecho modificaciones en el proyecto y hemos encontrado algunos servicios básicos que estaban enterrados y que perjudican la ejecución de la obra, por parte de la empresa Cobbel”, explicó Colque.

El puente vehicular empieza en la avenida Sargento Flores, esquina Villarroel, pasa por encima de la Avenida 6 de Agosto, donde se encuentran los rieles del sistema ferroviario, y llega hasta la Terminal de Buses, cerca de la calle Bakovic. Hasta el momento, solamente se han levantado algunos pilares.

“Debemos reconocer una ampliación del plazo para la entrega de la obra”, explicó Colque. Sin embargo, algunos concejales anunciaron que efectuarán la investigación del caso, porque se presume que el sobreprecio no se justifica, en el momento actual, porque ni siquiera se avanzó el 25 por ciento de la obra.

El concejal Saúl Aguilar dijo que ese proyecto, “merece una investigación profunda, tanto técnica como económicamente”, porque aparte de obstruir el paso de vehículos, en este momento, en el proyecto se debía tomar previsiones al respecto, porque no se puede concebir que “no se haya tomado en cuenta alcantarillado y sistemas de agua potable por debajo de esa obra”.

El puente vehicular debía estar concluido en el plazo de 326 días calendario, pero ahora la empresa Cobbel puede terminar el proyecto en 630 días.

Los problemas del tráfico vehicular serán más complicados durante la temporada del Carnaval de Oruro. Actualmente, el tráfico de motorizados hacia la Terminal de Buses está cortado por la Avenida 6 de Agosto y por la Avenida Villarroel. Los vecinos advirtieron que se trata de un proyecto sin planificación, porque en el momento actual, “hay constante barro y ruidos de las máquinas, mientras que el tráfico vehicular es casi nulo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09708 Bs.

Publicidad