Cadeco en emergencia por deuda de la Gobernación



GOBERNADOR ADRIÁN OLIVA ENFRENTA DIFICULTADES CON EL SECTOR DE CONSTRUCTORES.

Tarija (El Diario).- El presidente de la Cámara Departamental de Construcción (Cadeco), Julio Alemán, comunicó que el sector se declaró en emergencia por la crisis financiera que atraviesan debido al incumplimiento de las obligaciones financieras de la Gobierno Departamental en las diferentes obras contratadas y que están impagas desde octubre y noviembre.

Según Alemán, alrededor de 90 empresas son afectadas y más de cinco mil empleados se ven perjudicados por los retrasos de la gobernación con el sector, por lo que se espera concretar este martes una reunión con el gobernador, Adrián Olivia para analizar el tema

“Después de varias reuniones que hemos sostenido durante la gestión, estamos esperando que el gobernador (Adrián Oliva), pueda cumplir con la palabra empeñada y hemos solicitado una reunión con la autoridad para tratar el tema”, comentó.

Alemán dijo que existe preocupación porque la falta de liquidez de los constructores repercute en cadena, y el sector también tiene compromisos con el transporte, el comercio, proveedores, la mano de obra y entidades financieras, a lo que se suma el pago de aguinaldos.

“En caso que no se llegue a desembolsar los recursos económicos que estamos exigiendo, en los próximos días vamos a tener problemas legales”, comentó el presidente de Cadeco.

Hasta septiembre la Gobernación desembolsó 170 millones de bolivianos, lo que equivale el 60 por ciento de la deuda, según el secretario de Finanzas de la Gobernación, Sergio Nieva. Sin embargo reconoció que la institución no cuenta con recursos disponibles para saldar los pendientes con los empresarios y que llevará al menos tres años cubrir los compromisos de la anterior administración.

Indicó que se realiza una priorización de las inversiones, y ajustes a los gastos de administración y corrientes, para reorientar los recursos y cubrir los pendientes.

Sin embargo, desde Cadeco se hizo conocer que la Gobernación aún adeuda alrededor de 300 millones de bolivianos, incluso de compromisos asumidos en la gestión 2014.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09708 Bs.

Publicidad