Cochabamba

Comunarios bloquearon avenida Blanco Galindo


Cochabamba, (EL DIARIO).- Comunarios de la zona de Marquina instalaron ayer bloqueos en la avenida Blanco Galindo a la altura del kilómetro 12 puente de Huayculi y la Capitán Víctor Ustariz exigiendo que se preserven las áreas protegidas que se encuentran en El Playón.

El dirigente del sector, Juan Vargas, explicó que terrenos considerados como áreas verdes en una extensión de casi 100 hectáreas, ubicados en la zona denominada El Playón que se encuentra dentro la jurisdicción del municipio de Quillacollo fueron transferidos al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que benefició a terceras personas.

“Hay familias que están loteando un área protegida que es una reserva natural en complicidad con algunas autoridades”, denunció.

Según declaraciones de Vargas, los pobladores del lugar no permitirán la urbanización de la zona porque va en contra de las normativas vigentes como la ley 1333 que instruye la preservación y protección de áreas verdes y reservas acuíferas.

“Pedimos que se investigue quienes han hecho las transferencias de estos terrenos que pertenecen al municipio de Quillacollo”, insistió.

En este marco, desde las primeras horas de ayer con piedras, llantas y palos, decenas de pobladores bloquearon la avenida Blanco Galindo que conecta al departamento de Cochabamba con el occidente del país impidiendo la circulación de movilidades, flotas y el transporte pesado.

“Tenemos dos puntos de bloqueo en la avenida Blanco Galindo kilómetro 12 puente de Huayculi y la Víctor Ustariz”, confirmó en horas de la mañana el comandante Departamental de la Policía, coronel Luis Aguilar.

Durante parte de la jornada decenas de vehículos quedaron varados por la medida. También se suspendieron las salidas de flotas hacia Oruro y La Paz.

La población que se vio perjudicada, tuvo que caminar varios kilómetros para llegar hasta el municipio de Quillacollo o de este salir a la ciudad de Cochabamba. Micros y buses realizaron transbordos hasta el punto de bloqueo cobrando un boliviano para acercar a los pasajeros.

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, aseguró que es responsabilidad de las anteriores autoridades municipales haber transferido los terrenos al INRA por lo que inició las acciones penales correspondientes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09708 Bs.

Publicidad