Asamblea Departamental

Mayoría apoyará expulsión de Sandoval



Asambleísta Marín Sandoval en conferencia de prensa junto a su pareja.

Luego que el asambleísta Gustavo Torrico denunció un virtual intento de feminicidio por parte del presidente de la Asamblea Departamental, Marín Sandoval, en contra de su pareja, la legisladora de Unidad Nacional (UN) Claudia Bravo informó, de su parte, que la mayoría de las bancadas apoyará su expulsión en la sesión extraordinaria que se desarrollará hoy martes, a partir de las 10.00 horas.

La asambleísta Bravo dijo a EL DIARIO que la víctima tiene 20 años, es funcionaria de la Asamblea Departamental y fue golpeada por Sandoval la madrugada del viernes.

“Creemos que ella fue manipulada para desestimar las denuncias, ya que no es la primera vez que Sandoval la golpea, nosotros nos enteramos de esto, porque estamos haciendo un seguimiento minucioso, en consideración a que estas acciones no pueden quedar impunes”, aseveró Bravo.

Agregó que estos actos deben ser castigados severamente, es en este sentido que existe unanimidad de parte de todos los asambleístas departamentales para expulsar al presidente de esta instancia.

En la misma línea, la asambleísta de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Wilma Magne, indicó que hoy, a las 10.00 horas, todos los asambleístas se reunirán en una sesión extraordinaria, para decidir la expulsión de su cargo al presidente de la Asamblea Departamental.

Por otra parte, el presidente de la Asamblea Departamental, Marín Sandoval, aceptó haber maltratado a su pareja y pidió disculpas a todas las mujeres.

En conferencia de prensa, expresó Sandoval: “Pido licencia por 15 días para arreglar todo, pero no es como todos lo pintaron, estoy dispuesto a aclarar las cosas ante el Ministerio Público y la Justicia”.

A su vez, Litzi Rasguido, pareja de Sandoval, declaró ante los medios de comunicación sentirse indignada por sacar a la luz pública la fotografía donde se la muestran maltratada.

“Estoy indignada por haberse mostrado esa foto (…), siempre hay problemas en la pareja, si me golpeó, pero no fue mucho”, expresó Rasguido.

MADRE DE LA JOVEN

En tanto, con lágrimas y desesperación, la madre de la víctima se presentó ayer en la Asamblea Departamental para suplicarle a su hija que no retire la denuncia contra Sandoval, porque en otra ocasión hasta podría llegar a matarla.

“Hija, di la verdad, por favor. Es una persona que te ha pegado, que te pudo haber matado, por favor hija, di la verdad, tú has puesto la denuncia. No le puedes hacer esto, a tu hija, a tu madre, a tu padre, por favor hija, ese hombre te va a matar (…) vine a La Paz para auxiliar a mi hija, porque estaba muy mal”, exclamó Noemí Paz, madre de la joven agredida por el presidente de la Asamblea.

MINISTERIO PÚBLICO

El Ministerio Publico convocó de oficio al presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, para que preste declaración por la agresión física cometida en contra de su pareja, informó la fiscal Karina Cuba.

RECOMENDACIÓN DE PSICÓLOGA

Sobre lo sucedido, la psicóloga Adriana Ramírez, consultada por EL DIARIO, explicó que “las mujeres maltratadas están envueltas en relaciones enfermizas, con parejas psicópatas o enfermas”.

“La mayoría de los hombres maltratadores pueden ser personas más o menos habilidosas para manejar su ira en el ámbito público, en el cual intentan buscar vías de negociación respetuosa, o por lo menos alternativas a la vía violenta; y en cambio, se permiten descargar selectivamente el estrés cotidiano acumulado dentro del hogar, principalmente contra su pareja, simplemente por sentirse con ese derecho implícito y heredado culturalmente sobre su mujer”.

Finalizó diciendo que “para poder averiguar por qué una mujer maltratada psicológicamente y físicamente perdona a su abusador, se tiene que ver y analizar varios factores, psicológicos desde sus primeros años, entre otros”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09708 Bs.

Publicidad