Largas filas para pagar impuestos


La mañana de ayer se registró largas filas de los propietarios de inmuebles que se dieron cita hasta oficinas de la Alcaldía para pagar los impuestos.

El director de Administración Tributaria Municipal, Ronald Cortez, informó que más del 80% de los contribuyentes que adeudaban impuestos al Gobierno Municipal de La Paz ha regularizado sus deudas como parte del “perdonazo”. El plazo para cancelar los impuestos finaliza impostergablemente el 23 de diciembre.

“Hace tres años se estimaba que un 40% de contribuyentes tenía problemas, sobre todo en sus declaraciones juradas. A la fecha calculo que más del 80% de ese universo tributario ya tiene todo en orden. El restante se tendrá que someter a los procesos según indica la normativa”, explicó la autoridad municipal.

Este 80% equivale a que más de 85 mil personas han regularizado sus deudas desde que hace tres años rige el programa de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales, conocido como “perdonazo”. En este tiempo, la Alcaldía ha recaudado más de 300 millones de bolivianos (sólo en los dos últimos meses han sido 50 millones).

PROTESTA

La mañana de ayer propietarios de inmuebles protestaron en puertas de Palacio Consistorial porque afirman que existen variaciones de impuestos por parte de la Alcaldía a la hora de cobrar los impuestos de los bienes.

Al respecto, el representante de la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles, Eloy Quino, calificó de inoperantes a los funcionarios municipales, quienes atienden recibiendo la cancelación de los impuestos, esto se debe a que se presume que no se alcanzará a cubrir la demanda.

Según el dirigente, los propietarios están pagando mal lo impuestos a los inmuebles por culpa de la Alcaldía, porque los cobros se los realiza por plano.

Por otra parte, el director de Administración Tributaria Municipal, Ronald Cortez, dijo que no habrá ningún tipo de variación de impuestos desde el próximo año y que las políticas que se aplicarán buscan evitar que haya contribuyentes que engañen al cometer evasión impositiva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09708 Bs.

Publicidad