Sexto día de protesta

Trabajadores de Trebol colapsan calles alteñas

• Los empleados marcharon ayer desde oficinas de la COR hasta la Alcaldía Central perjudicando a miles de ciudadanos.


LOS TRABAJADORES DE TREBOL NO DESCARTAN RADICALIZAR SU PROTESTA.
 GALERÍA(2)

Trabajadores de la empresa de Tratamiento de Residuos Sólidos Bolivia (Trebol) marcharon ayer por la ciudad, colapsando las calles alteñas y perjudicando a miles de ciudadanos.

La movilización llegó hasta puertas de la Alcaldía Central donde los empleados exigieron la modificación de contrato entre la entidad y la Comuna, además de la renuncia del gerente de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt), Giovanni Pacheco.

HUELGA DE HAMBRE

Cabe recordar que el pasado viernes 25 trabajadores, entre dirigentes y personal de base, abandonaron los predios del Concejo Municipal, donde habían instalado un piquete de huelga de hambre. Esta extrema medida se instaló nuevamente ayer en ambientes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

Asimismo, es necesario destacar que la masiva marcha de los trabajadores partió ayer desde este punto con dirección a la Alcaldía central.

RENUNCIA

Uno de los representantes del personal de base de Trebol, Mario Uturuncu, informó que los más de mil trabajadores de dicha empresa ya no accederán a negociación alguna, sino, por el contrario, exigen la inmediata renuncia de Pacheco, a quien acusan de, hasta el momento, hacerse la burla de ellos, porque, a pesar de la insistencia de diálogo, el funcionario municipal habría hecho oídos sordos al pedido.

“Estamos dispuestos a continuar con nuestras medidas de protesta, para lo cual tomaremos otro tipo de acciones y estamos organizando estrategias que nos permitirán incluso llegar hasta el Gobierno Central, donde protestaremos los mil trabajadores que pertenecemos a la empresa”, manifestó el dirigente.

MARCHA

La movilización de ayer lunes se inició a tempranas horas de la mañana. En primera instancia, la concentración de los empleados se dio en la avenida 6 de Marzo para dirigirse hacia la Alcaldía central, donde efectuaron un mitin de protesta con oradores que fustigaron la posición de las autoridades del Municipio, principalmente exigiendo la renuncia del Director de Emalt.

En el trayecto de la manifestación, muchas personas de a pie y vecinos de diferentes sectores protestaron por la conducta de los trabajadores de Trebol, debido a que en los seis días de protesta las calles de la ciudad se han llenado de basura, especialmente en el casco central.

Además, durante varias horas, La Ceja se vio congestionada por la marcha de los trabajadores, lo que, de la misma forma, provocó la protesta generalizada de la población que tuvo que caminar muchas cuadras para llegar hasta su destino, debido a que el carril de bajada, hacia la zona de Senkata, estuvo colapsado por los trabajadores de Trebol, mientras que el carril de subida hacia La Ceja se congestionó con movilidades particulares y del servicio público.

OTRA EMPRESA

Por otra parte, los manifestantes, anoticiados de que presuntamente sería otra empresa la que se haría cargo del recojo de basura en la ciudad de El Alto, el personal de base de Trebol advirtió que no permitirá que la Alcaldía tome esta opción, por lo cual se declararon en estado de emergencia para defender “como puedan” sus empleos.

“Nosotros no vamos a permitir que otra empresa venga a querer hacer este trabajo, estamos decididos a defender nuestros empleos, no puede ser que antes de solucionar nuestros problemas el Municipio intente suplantarnos”, finalizó el dirigente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09708 Bs.

Publicidad