Gobierno Municipal niega modificación de contrato



Los trabajadores exigen la inmediata renuncia del gerente de Emalt, Giovanni Pacheco.

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, aseguró ayer que aceptar el incremento económico exigido por trabajadores de la empresa Trebol significaría quitar obras zonales o distritales a la ciudad, por lo que no existe la posibilidad de atender el pedido del sector.

La autoridad edil, además, señaló que el Municipio subvenciona el pago del 80 por ciento del servicio de recojo de basura, actitud con la que, según Chapetón, existió la predisposición por parte del gerente de Trebol de aceptar que un incremento significaría el retraso o directamente la desatención a una de las tantas obras que se realizan en los diferentes distritos municipales.

“Estos temas fueron un acuerdo mutuo entre ambas partes, inclusive con el mismo se ha dado a comprender que no se actúe con presiones y lo que más preocupa es que no se utilice a los trabajadores, porque con este tipo de actitudes parecería que las intenciones son otras y no precisamente lo que se está exigiendo”, explicó Chapetón.

Por otro lado, la autoridad recordó que el Municipio paga de forma anual más de 7 millones de bolivianos, monto que sería suficiente para poder pagar a los trabajadores por lo que la alcaldesa insistió que está actitud tiene otros fines, para lo cual se estaría utilizando a los trabajadores de base de Trébol.

Otro de los supuestos motivos que la gerencia de Trébol habría señalado para continuar con estos problemas es el pago del doble aguinaldo, pero que, a decir de la alcaldesa, en cualquier empresa estos temas son previstos a principio de cada año, por lo que no sería un motivo que valga para recurrir a todas las movilizaciones que, en estos días, realizan los trabajadores de la empresa Trebol.

INCREMENTO

Chapetón, recordó que en una de las cláusulas, la 28, del contrato indica que como Municipio se puede efectuar el contrato modificatorio para poder incrementar el pago del servicio, pero que el mismo también señala que la empresa debe justificar que no puede hacer un incremento con sus propios recursos o sus ganancias.

“Sobre este tema nosotros, en muchas oportunidades, hemos pedido de manera verbal y escrita a la empresa que justifique que ellos no pueden hacer un incremento con sus propios recursos o sus ganancias, pero nunca lo han hecho y cuando lo hagan mi autoridad les explicará por qué no me alcanza el recurso”, explicó.

Asimismo, la alcaldesa, recordó a los trabajadores de Trébol que el Municipio tiene pagado a dicha empresa el servicio hasta el mes de noviembre, por lo que habría cumplido con todos los abonos por el servicio y si Trebol necesita el incremento que exigen deben justificar su pedido.

ATENTADO

La actitud de los trabajadores de Trebol, según autoridades ediles manejados por la empresa, fue calificada como un atentado a la salud pública de la ciudadanía alteña, por lo que Soledad Chapetón anunció efectuar una denuncia ante el Ministerio Público por esta actitud.

“Nosotros ya tenemos previsto actuar de esta forma, porque no podemos aceptar que los empresarios estén instigando a este tipo de atentados a sus trabajadores sabiendo que es un delito y que de esta forma nuestra ciudadanía corra el peligro de su salud”, dijo, la autoridad.

RECISIÓN DE CONTRATO

De la misma forma, la Alcaldesa anunció que con la asesoría del Departamento Jurídico del Municipio se está analizando la recisión de contrato con Trébol en caso de que esta actitud persista, porque no se puede jugar con la salud de la población y la obstaculización al trabajo y toda esta actitud estaría siendo manejado por algunas personas.

“Tenemos las pruebas, porque los mismos trabajadores nos han enviado algunas notas en sentido de que están siendo obligados a salir a protestar obligados por los mismos empresarios”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09708 Bs.

Publicidad