Representante asegura

2015 no fue un año óptimo para el Transporte Pesado

• Este sector reportó una pérdida de 36 millones de dólares por los paros y protestas en Chile y Perú. • Se destaca que los gobiernos vecinos solucionaron los conflictos para permitir el paso de los transportistas bolivianos. • La Cámara de Transporte Pesado de El Alto registra 280 empresas, cada una de ellas con aproximadamente 1.600 unidades.


El paro más extenso se reportó en julio, duró 25 días y fue protagonizado por la aduana de Chile.

El presidente de la Cámara de Transporte de El Alto, Gustavo Rivadeneira, aseguró que la gestión 2015 no fue óptima para el sector que representa, debido a los constantes paros realizados por funcionarios aduaneros de Chile y Perú.

Asimismo, recordó que, a causa de estas protestas, el Transporte Pesado Internacional reportó una pérdida de 36 millones de dólares.

PAROS

Según el entrevistado, durante la gestión que termina se registraron cerca de seis de la Aduana de Chile, de los cuales el último fue una protesta de 48 horas con suspensión de actividades en noviembre pasado. De estas manifestaciones, la más extensa se reportó en julio, en los dos principales puntos fronterizos, Iquique y Arica, que en total duraron 25 días.

De acuerdo con Rivadeneira, con estas protestas se vulnera el Tratado de 1904 y se genera cuantiosas pérdidas en desmedro de las exportaciones e importaciones del país, lo que a su vez afecta a las empresas de transporte.

En el caso del Perú, las protestas fueron protagonizadas por poblaciones rurales, como es el caso de Cocachacra, donde los comunarios solicitaban la suspensión del paso de unidades de transporte pesado en su carretera, porque estos vehículos afectarían las condiciones de la vía, aspecto que fue atendido por el gobierno de ese país que habilitó otros sectores de acceso al vecino país, detalló el representante de la Cámara de Transportes de El Alto.

“Por lo tanto, nuestra evaluación en la presente gestión dicta la calificación de un rango por debajo del regular, aspecto con el que esperemos que en la próxima gestión se pueda mejorar las gestiones al margen del acuerdo del transporte internacional, a ser tramitado mediante la ALADI, y tener los puertos autorizados a través del Tratado de 1904, en el caso de Arica y Antofagasta, para el manejo de carga nacional. Este fue un hecho significante, que permite que el 2016 la carga nacional pueda ingresar sin permiso complementario a territorio chileno y que sólo se tenga el permiso originario”, anunció Rivadeneira.

DOBLE AGUINALDO

Entretanto, la presidenta de la Cámara de Transporte en la ciudad de La Paz, Patricia Nemtala, da cuenta que otro problema que afronta su sector es el pago del doble aguinaldo, por parte de las empresas de transporte pesado en favor de sus trabajadores. En este caso, la entrevistada aclaró que, si bien existe la posibilidad de que las empresas se acojan a la ampliación del plazo determinada por el Gobierno, muchas otras entidades se ven obligadas a acceder a préstamos bancarios para el cumplimiento de esa obligación laboral.

“Fue un año malo, porque a nuestras pérdidas económicas como consecuencia de los paros realizados sobre todo en la frontera con Chile, se debe sumar las exigencias del Gobierno que no quiso analizar, como un sector separado, la problemática del sector del transporte para responder a la exigencia del pago del segundo aguinaldo”, explicó.

CANCILLERÍA

Además, Rivadeneira, como perspectiva para el próximo año, expuso que espera que el Ministerio de Relaciones Exteriores pueda responder de manera inmediata y realizar los trámites correspondientes, cuando el sector del Transporte Pesado Internacional enfrente alguna problemática en los procesos de internación y salida de los puertos internacionales.

En la Cámara de Transporte Pesado Internacional de la ciudad de El Alto se registran 280 empresas, cada una de ellas con aproximadamente 1.600 unidades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09708 Bs.

Publicidad