Gremialistas marcharán por ley tributaria


El ejecutivo Nacional del sector gremial, Francisco Figueroa, anunció que, el próximo mes, su sector iniciará movilizaciones demandando modificaciones a la ley tributaria.

El representante aclaró además que estas medidas serán asumidas en coordinación con el sector de Transporte Pesado Internacional.

Por otra parte, calificó de regular la gestión 2015, debido a que quedaron pendientes cuatro demandas ante el Gobierno.

PENDIENTES

Entre los temas pendientes demandados al Gobierno se mencionó la actualización de valores en el Régimen Simplificado y en el Régimen General, las deudas millonarias del sector por el tema tributario y la socialización de la Ley de Defensa al Consumidor.

“Por lo tanto, es un año regular porque existen problemas pendientes con el ejecutivo, como las cuatro temáticas que se refiere a las consecuencias de la aplicación de la ley 843 de Impuestos Nacionales de Bolivia y el propio Código Tributario que generó deudas millonarias en nuestro al SIM, las cuales aún sigue siendo analizada por la cámara de senadores, a ello se suma la nueva Ley de defensa al Consumir, la cual es observada por la falta de consenso”, detalló.

En el caso de la última norma a ser analizada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se observa que se trata de dar garantías personales hasta de medio año por parte del sector de la línea blanca, con el riesgo de devolver enceres, temas que para Figueroa no logran ser aceptados por su sector.

EVALUACIÓN

El sector de los gremiales, el fin de semana, realizó una evaluación de su sector en la ciudad de Cochabamba, donde surgen las observaciones a la nueva propuesta de ley que afectaría a su sector, sobre todo cuando se establece la devolución de prendas en un tiempo de seis meses, reiteró el entrevistado.

Por otra parte, indicó que el próximo 4 de enero el sector coordinará con el Transporte Pesado Internacional, con quienes realizaron el convenio con la finalidad de defender y resolver las deudas millonarias que tienen ambos sectores con el SIM y el actual régimen tributario.

El próximo seis de enero un ampliado nacional del sector de gremiales, a realizarse en Quillacollo – Cochabamba, tiene la finalidad de definir las medidas de presión y características de la misma a nivel nacional a aplicarse a partir del 11 de enero en base a un paro movilizado de los dos sectores mencionados, con el propósito de demandar al Congreso Nacional de la ALP la modificación de la Ley 843 que rige desde hace 40 años, además de la modificación del Código Tributario.

Para Figueroa, la aplicación de las mencionadas normas son las que han generado no sólo cuantiosas deudas millonarias a su sector sino la pérdida de sus bienes inmuebles, ante una tributación inadecuada al gremio.

“Esa es la tarea para el 2016 y esperemos que la próxima gestión sea más adecuada si logramos la modificación de las mencionadas normas con la finalidad de evitar mayores pérdidas económicas”, concluyó Figueroa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09708 Bs.

Publicidad