Bloqueo de comunarios causa molestia en población

• Los manifestantes exigen el asfaltado de una carretera que vincule Peñas con Sorata.


La población se vio obligada a caminar por varios minutos o hasta horas para llegar a sus destinos.

Una vez más el centro paceño colapsó debido a bloqueos y marchas de protesta, lo que causó molestia en la ciudadanía que se vio obligada a caminar varios kilómetros para llegar a su destino.

En esta ocasión, comunarios de las provincias Los Andes, Omasuyos y Larecaja se apostaron en las principales vías del centro paceño desde el mediodía hasta altas horas de la noche exigiendo el asfaltado de una carretera que vincule las localidades de Peñas y Sorata.

PERJUICIO

De acuerdo con información de los manifestantes, fueron más de 300 pobladores los que llegaron a La Paz para exigir a las autoridades de gobierno el cumplimiento de un compromiso que se firmó en semanas pasadas.

“Estamos como 300 hermanos aquí, de las tres provincias, y estamos presionando a la Gobernación (de La Paz) que cumpla el proyecto pendiente que tiene, queremos el asfaltado de la carretera”, dijo Rolando Quispe Cahuanca, representante de la provincia Larecaja.

Ante la falta de atención, los pobladores decidieron sentarse en vías principales como las avenidas Mariscal Santa Cruz y Camacho, además de las calles Colón, Loayza y Mercado, con lo que automóviles públicos y privados debieron buscar rutas alternas generando un notable caos vehicular con el que los paceños perdieron varias horas.

A esto se suma que en esta época del año gran parte de la población se traslada a diferentes centros de abasto para realizar compras de fin de año.

“Esto es demasiado, yo tuve que venir desde la Calatayud a pie, no es posible que nos perjudiquen de esta manera. Deberían ir a bloquear a las casas de las autoridades, ni siquiera sabemos qué es lo que están pidiendo”, Mónica Maldonado, ciudadana paceña.

La población no dudó en expresar su molestia en cada punto de bloqueo increpando a los manifestantes sobre el perjuicio, quienes devolvieron las críticas a los afectados. Esto generó diversos amagues de enfrentamiento.

HUELGA

Cabe recordar que el pasado viernes los principales dirigentes de las tres provincias se dirigieron hasta las oficinas de la Gobernación para instalar un piquete de huelga de hambre, medida que se mantuvo hasta el cierre de esta edición junto con el bloqueo de avenidas.

NEGOCIACIÓN

Por otra parte, ayer se instaló una mesa de negociación entre autoridades del Gobierno central, de la Gobernación y los representantes de los comunarios, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no llegaron a ningún acuerdo.

En el lugar se informó que el convenio fue truncado por autoridades de Gobierno quienes no habrían aceptado invertir en la construcción de la vía, por su parte, funcionarios locales aceptaron designar una contraparte para que se lleve adelante el proyecto.

Ante esto, los comunarios impidieron la salida de las autoridades e incluso habrían “chicoteado” a los representantes del Gobierno Nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09708 Bs.

Publicidad