El té verde y el cacao protegen contra complicaciones de diabetes

José Tadeu Arantes


Agencia FAPESP.- Los efectos benéficos del té verde y del cacao como antioxidantes y antiinflamatorios están bastante difundidos. En el marco del Proyecto Temático intitulado Los efectos del té verde (Camellia sinensis), del cacao y de un donante de óxido nítrico en la nefropatía y la retinopatía diabética: el papel de la disminución del estrés oxidativo y la inflamación y del aumento de óxido nítrico, apoyado por la FAPESP, se demostró que esos dos productos pueden actuar también como coadyuvantes en la prevención o en el tratamiento de complicaciones renales o de la retina ocasionadas por la diabetes.

“Partimos de la hipótesis de que estos productos podrían ser benéficos debido a que reducen el estrés oxidativo y la inflamación y aumentan el nivel de óxido nítrico (NO), que es un vasodilatador cu-ya presencia se encuentra menguada en los cuadros diabéticos. Pero eso estudiamos separadamente los efectos del té verde, del cacao y de un donante de óxido nítrico. Y constatamos beneficios reales, tanto del té verde como del ca-cao. La investigación generó 10 artículos científicos publicados en revistas especializadas”, declaró Jose Butori Lopes de Faria, profesor titular de Nefrología de la Universidad de Campinas (Unicamp) –en Sao Paulo, Brasil– y coordinador del proyecto, a Agencia FAPESP.

Los estudios referentes a la retina contaron con la coordinación de la oftalmóloga e investigadora de la Unicamp Jac-queline Mendonça Lopes de Faria.

En la investigación se utilizaron modelos experimentales (ratones y ratas) con diabetes inducida. Y también cultivos de células (de ratones y humanas) expuestas a una alta concentración de glucosa, para mimetizar la diabetes. Se describie-ron diversos mecanismos de lesiones de los riñones o de las retinas y la reversión del cuadro mediante la utilización de té verde o de cacao.

“Aparte de su conocido efecto antioxidante y antiinflamatorio, demostramos en forma rigurosa que el té verde lleva a una disminución de la muerte programada (apoptosis) de los podocitos, las células que forman la barrera que restringe el paso de proteínas de la sangre hacia la orina. El paso de albumina a la orina es la principal alteración renal en los individuos diabéticos”, informó el investigador.

Los efectos benéficos tanto del té verde como del cacao se le atribuyen a la presencia de polifenoles: en el caso del té verde, la epigalocatequina galato, y en el caso del cacao, la epicatequina. En cola-boración con el químico Marcelo Ganzarolli de Oliveira, profesor titular del Departa-mento de Fisicoquímica del Instituto de Química de la Unicamp, los investigadores efectuaron la caracterización química de los productos y confirmaron la presencia de las referidas sustancias mediante cro-matografía de alta presión y espectrome-tría de masas.

Pero lo sorprendente fue que el cacao actuó de manera positiva aun cuando se eliminó el polifenol. “Para investigar el efecto de la epicatequina, utilizamos dos tipos de cacao. Uno rico en esta sustancia, en tanto que en el otro se la había retirado. Y más allá de nuestras suposiciones, tam-bién este último presentó un efecto protec-tor contra las complicaciones asociadas con la diabetes. Esto nunca había sido descrito de la literatura especializada. En-tonces redactamos un trabajo en el cual afirmamos que la teobromina, que es una metilxantina, podría ser responsable de es-te efecto. Posteriormente se publicaron otros estudios que corroboraban nuestra opinión”, afirmó Lopes de Faria.

Existe una expresiva literatura científica referente a los efectos benéficos del té verde y del cacao. Según el investigador, cabe hacer mención en tal sentido a dos estudios recientes. El primero es un meta-análisis publicado en British Journal of Nu-trition, que cubre un muestreo con cente-nas de miles de individuos y muestra que el consumo de té verde brinda protección contra múltiples causas de mortalidad y enfermedades cardiovasculares.

El otro es un artículo publicado en The Journal of the American Medical Asso-ciation (JAMA), donde se demuestra que hasta el consumo diario de tan sólo un cuadradito de chocolate con alta concen-tración de cacao genera una disminución significativa de la presión arterial sistóli-ca…

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (627 Kb)


Publicidad

Sociales

ALMUERZO DE LA BOLIVIANA CIACRUZ

Juan Pablo Camacho, Carmen Sánchez y Manuel Sauma.

NUEVOS GRADUADOS DE GOLDEN BRIDGE

Marcelo Calani, Karla Vacaflores, Roger Flores, Ma. Cristina García y Geovanna Lazo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09708 Bs.

Impunidad