Según Antonio Costas

TSE concluirá en enero nuevo sistema informático



EL CONTEO DE VOTOS EN BOCA DE URNA, ES MANUAL.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluirá hasta la primera quincena de enero de 2016 con la elaboración del nuevo ‘software’ (sistema informático) que será utilizado para el cómputo del referéndum del 21 de febrero de 2016 y con el cual la entidad electoral, pretende agilizar la entrega de resultados, informó a EL DIARIO el vicepresidente, Antonio Costas.

“Estamos trabajando en todo lo que significa la elaboración de programas que nos va a permitir llevar adelante el proceso electoral, tanto el cómputo departamental como el cómputo nacional y el cómputo en el extranjero. Quisiéramos tener concluidos esos programas alrededor del 10 al 12 de enero para que estén disponibles y puedan ser testeados para que el 21 de febrero el sistema esté totalmente operativo”, informó Costas.

Junto a este nuevo sistema digital para el cómputo, el TSE también “agiliza procesos” para que el conteo de votos sea más rápido.

Hace un mes, el vocal Costas informó a este medio de la elaboración de un nuevo software para agilizar el cómputo de votación.

“Fundamentalmente vamos agilizar la base de datos, el proceso del cómputo y el despliegue de resultados. Es un nuevo software que estamos desarrollando con todos los parámetros y las buenas prácticas informáticas, de tal manera que sea seguro. Es lo mismo que tuvimos en septiembre pero tenía algunas características que nos obligaban a hacer demasiados procesos manuales”, explicó Costas.

Asimismo, agregó que se trabaja con los tribunales electorales departamentales de todo el país para que prevean la instalación de espacios amplios para el conteo de votos que es un acto público.

RESULTADOS

El TSE tiene como plazo máximo 12 días para presentar los resultados finales de la votación del referéndum constitucional, según el Reglamento de Referendo 2016. Los Tribunales Electorales Departamentales deben presentar resultados en 7 días como máximo después de la jornada de votación y el TSE tiene 5 días posteriores al día de recepción del último cómputo departamental, en total tomando en cuenta los plazos, son 12 días.

Según el artículo 54 relativo al plazo del cómputo departamental del proceso para el Referendo Constitucional, el mismo concluirá en un plazo máximo de siete días calendario, posteriores al día de la votación.

Asimismo, el artículo 59 referente al cómputo oficial y definitivo de los resultados “será realizado por el Tribunal Supremo Electoral en Sala Plena y sesión pública en el plazo perentorio de cinco (5) días posteriores al día de recepción del último cómputo departamental y totalizará los resultados de las Actas de Cómputo Departamental y de las Actas del Voto en el exterior”.

BREVEDAD

Tomando en cuenta las normas, el vocal Costas afirmó que tanto los tribunales departamentales como el TSE “van aplicar toda la metodología el procedimiento y toda la planificación necesaria para que se concluyan el cómputo departamental como el nacional en el tiempo más breve posible”.

La vocal Luci Cruz decía en anterior oportunidad que el TSE tiene previsto entregar los resultados finales 48 horas después de concluida la jornada de votación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09708 Bs.

Publicidad