Informe de OMS

Problema de obesidad alcanza a 1.900 millones de personas



LAS PERSONAS CON SOBREPESO DEBEN SOMETERSE A EXÁMENES MÉDICOS PARA CONTROLAR ESTE MAL.

La obesidad se está convirtiendo de a poco en un problema de salud, de acuerdo con los últimos reportes de entidades de salud nacional e internacional. Según el especialista de Nova Salud Horacio Morales, informó que el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el planeta existen unos 1.900 millones de personas que padecen de este problema de salud.

De ellas unos 17 millones de personas pierden la vida anualmente a causa de la obesidad, éste puede ser causante de la diabetes, osteoartritis, presión arterial alta, el síndrome metabólico y la infertilidad. En las mujeres obesas pueden desarrollar cáncer de mama y útero; y en varones cáncer de próstata. “El aumento de casos se debe al consumo de alimentos ricos en grasa y azúcar, la comida chatarra”.

De acuerdo con las estadísticas de 2014 se tiene que existen 192.070 personas que tienen problemas de obesidad. El departamento con mayor cantidad de personas con obesidad es Santa Cruz, seguido de Cochabamba y La Paz.

Según Morales, la obesidad se debe al régimen dietético que llevan las personas que ingieren, fundamentalmente, comida chatarra, son sedentarios, consumen de azúcares y sal, además de falta de ejercicio. “Estos son aspectos básicos que va a determinar el sobrepeso”.

“Manejamos médicamente ciertos índices de aspecto biométrico permite saber si una persona está con sobre peso u obesidad, leve, obesidad moderada u obesidad mórbida. Esto se hace en base a una regla sencilla que es: Peso sobre Talla al cuadrado”, afirmó.

Cuando se tiene un resultado por más de 25 se considera con sobrepeso; cuando el resultado es más de 30 se está con obesidad leve, más de 35 con obesidad moderada, más de 40 con obesidad mórbida.

La mejor forma de combatirlas es a través de la prevención, porque una vez presentes requieren de tratamientos muy costosos y obviamente sólo se enfocan en el control.

ETAPA DE PREOCUPACIÓN

En criterio de Hurtado, una persona que se encuentra con sobrepeso, debe preocuparse por la presencia de ciertas características patológicas, como la dificultad respiratoria, el ronquido cuando uno duerme, el tejido adiposo crece, es un paciente que se va cansar con facilidad, no duerme bien y a mostrar dolores articulares. Además, que desarrollará diabetes.

Identificó dos tipos de obesidad: la ambiental y la genética. La obesidad ambienta considerada social por el desequilibrio del sedentarismo, consumo de sal y azúcar; la obesidad genética, por presentar problemas de hipotiroidismo y diabetes fundamentalmente.

Una preocupación manifiesta es la presencia de este problema en niños, porque de acuerdo con algunos diagnósticos, un niño no está bien alimentado cuando se le ha proporcionado dulces o grasas

TRATAMIENTO

Con el propósito de ayudar a las personas que tienen problemas de obesidad Hurtado, indicó que en Nova Salud ha desarrollado labores de detección de la obesidad con exámenes que podrán determinar si el paciente tiene sobrepeso.

Primero se somete al paciente a una dieta adecuada, luego a ciclos de ejercicios y finalmente a medicación.

Asimismo, cuentan con formas de cirugía como la baríatrica, donde se hace reducción de estómago y el paciente tiende a bajar de peso; y la cirugía termoplástica, donde se retira toda la piel que está en exceso y al paciente se lo moldea, desde l punto de vista de salud.

Las consultas se la realizarán hasta mediados de enero de 2016 en oficinas de Nova Salud ubicada en la calle Aspiazu Nº 387 o llamar al teléfono 2141111.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09708 Bs.

Publicidad