SEMTA promueve agricultura sostenible en base a la capacitación de agricultores



Recuperación de los pastizales nativos con maquinaria agrícola para cosechar agua de lluvia y así aumentar la revegetación de los pastos nativos en los campos de pastoreo.
 GALERÍA(4)

A medida que el mundo dirige cada vez más su atención a los acuciantes problemas de la degradación ambiental, la escasez de recursos y el cambio climático, el concepto de sostenibilidad va ocupando su legítimo lugar como tema central de los debates sobre desarrollo agrícola y rural. Sostenibilidad ligada a seguridad alimentaria con soberanía parece ser una estrategia que ofrece a las comunidades originarias de los andes y pueblos indígenas del oriente, la posibilidad de producir alimentos protegiendo y restableciendo al mismo tiempo los recursos naturales que las generaciones futuras necesitarán para sustentar sus medios de vida.

Debido a que el cambio climático es una realidad irreversible que afecta con mayor gravedad a las comunidades y pueblos indígenas, cuyas prácticas productivas, sociales y culturales guardan una estrecha relación con el ambiente y la Madre Tierra, el cambio climático afecta la disponibilidad de bienes comunes como el agua, la tierra fértil, la biodiversidad, cultivos y alimentos, agravando la salud de todos los seres vivos.

DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS ADAPTADAS AL CAMBIO CLIMÁTICO

La adaptación al cambio climático en las comunidades de los andes se inició desde la sequía del año 1982, cuando el Centro de Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas (SEMTA) comenzó su trabajo en comunidades del Altiplano de la Provincia Pacajes y ampliando posteriormente sus acciones a comunidades de valles interandinos de la provincia Inquisivi en el departamento de La Paz. Desde entonces junto a comunidades de los valles y el altiplano se fueron desarrollado una serie de tecnologías adaptadas al cambio climático que respondan a necesidades de agua, pasto para el ganado y agricultura, orientadas a fortalecer la resiliencia de los sistemas de vida de los agricultores, es decir, a reforzar las capacidades productivas de la base de los recursos naturales (agua, suelo y agrobiodiversidad) implicados en la producción agropecuaria y a reforzar la cultura de conservación y manejo sostenible de la naturaleza de hombres y mujeres que producen alimentos para su familia.

ENCUENTRO ANUAL DE PROMOTORES DIALOGAN SOBRE LA AGRICULTURA SOSTENIBLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

SEMTA cree firmemente que difundir las bondades de las tecnologías adoptadas al cambio climático desarrolladas a lo largo de sus 35 años de vida es deber difundir a comunidades del altiplano y los valles de similar condiciones climáticas. Por esta razón ha diseñado un programa de formación de promotores en ganadería y agricultura sostenible como “mecanismo de transferencia de tecnologías” para que las comunidades tengan asistencia técnica por parte de los promotores formados y con la finalidad de reforzar la iniciativa de extensión agrícola por parte del Estado.

En este sentido, SEMTA está formando en alianza con APORTES del Perú y en el presente año ha concluido la capacitación de 10 mujeres promotoras y 15 hombres promotores en agricultura y ganadería sostenible. En alianza con el INIAF (Instituto Nacional de Investigación Agrícola y Forestal) regional La Paz se ha capacitado 25 mujeres y 10 hombres en manejo agroecológico de ganado menor de huerto y los promotores y promotoras se capacitaron durante siete meses bajo un plan curricular de estudio con sesiones presenciales de cinco días por mes y trabajo de campo y réplicas de talleres en sus comunidades.

En los años de experiencia institucional está comprobado que fortalecer capacidades de los actores del desarrollo comunitario, es vital a la hora de implementar proyectos y acciones de desarrollo. Por eso, los procesos educativos traducidos en capacitación han sido las herramientas más importantes en la sostenibilidad, acciones más allá de la vida de los proyectos.

Por eso, capacitar a los agricultores y agriculturas de comunidades es fundamental para la innovación tecnológica de los sistemas de producción, en este tiempo de creciente impacto del cambio climático sobre las zonas de vida de las comunidades y en las que las necesidades de asegurar la alimentación y nutrición de la población se hacen más imperiosas.

Encuentro de promotores como espacio de intercambio de experiencias

El encuentro de los promotores como mecanismo de intercambio de promotores es fundamental para el trabajo del desarrollo de las comunidades, porque es el espacio en que los agricultores(as) y criadores(as) de ganado comparten sus hallazgos y su experiencia con otros de sus similares, asimismo, reflexionan juntos sus inquietudes y sus esperanzas de día mejor para sus comunidades y juntos discuten y analizan perspectivas de incidencia en políticas públicas locales.

Entonces los promotores y las promotoras comunitarios formados son los “actores de cambio”, son los que primero desarrollan innovaciones en sus sistemas de producción y de vida, para que su testimonio sea visible ante su comunidad y reconocida su transformación, y con esa legitimidad pueda transformar las comunidades de su municipio.

Por estas razones la alianza PIDAASSA (programa de intercambio, dialogo y asesoría en agricultura sostenible y seguridad alimentaria) este año ha organizado un espacio de que ellos y ellas se encuentren anualmente con el objetivo intercambiar experiencias sobre agricultura sostenible, adaptación al cambio climático y analizar juntos estrategias de incidencia en políticas públicas locales.

GRADUACIÓN DE PROMOTORES EN AGRICULTURA ECOLÓGICA

Al finalizar la capacitación a promotores, responsables de SEMTA procedieron a la entrega de diplomas 19 agricultores que recibieron la capacitación en forma teórica y práctica de diferentes regiones en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí que llegaron a la sede de gobierno para el intercambio de experiencias. Los alumnos se capacitaron en ganadería y agricultura sostenible en 7 módulos relacionados al manejo ecológico agropecuario. Lo importante es que los agricultores tengan conocimientos y luego ellos puedan replicar sus conocimientos en el campo de manera teórica y práctica, sostuvieron los responsables de esta entidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (487 Kb)


Publicidad

Sociales

CENA EN HONOR DE EX BECARIOS DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE COREA

Hyunjun Rho, Bony Morales, viceministro Viceministro de Vivienda y Urbanismo; el embajador Jong- cheol Lee, Guillermo Mendoza, viceministro de Defensa al Consumidor, y Jaime Rocha.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09748 Bs.

Impunidad