Huanuni cierra el año con déficit de $us 10 millones

• La principal empresa de Comibol cierra la gestión con una abultada cifra en rojo. El Gobierno dice que los precios de los minerales se recuperarán el próximo año.


HUANUNI CIERRA BALANCE CON MILLONARIO DÉFICIT. AUTORIDADES ALIENTAN EXPECTATIVAS DE RECUPERACIÓN EL AÑO VENIDERO.

De acuerdo con el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, la mina de Huanuni está cerrando la gestión 2015 con el déficit de aproximadamente $us 10 millones, mientras las otras empresas estatales mineras, concluirán el año con utilidades, aunque en escenario poco alentador.

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo el martes, en reunión con la prensa, que los precios de la minería efectivamente han tocado fondo y vaticinó que se recuperarán el 2016.

CORPORACIÓN

La Comibol administra siete empresas mineras, Huanuni, Colquiri, Vinto, Karachipampa, Coro Coro, Vinto y la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos; además dependen de la entidad estatal, la Dirección de Medio Ambiente y el Archivo Histórico.

PRECIOS

El bajo precio del estaño en el mercado internacional provocó pérdidas a las empresas estatales. De 7 dólares la libra fina, bajó ayer a 6,6 dólares. La cotización promedio para cubrir los costos de operación debía situarse en 7,5 dólares, pero en los últimos meses estuvo por debajo de 7 dólares.

UTILIDADES

El presidente de Comibol informó que la mayoría de las empresas cierra con utilidades, pero no precisó cifras. Sostuvo que, en el caso de Huanuni, la situación mejorará con la instalación del ingenio, localizado en la zona de Sajsani, y la puesta en marcha - además- del viejo ingenio en Santa Elena, dedicado a la recuperación de colas.

Sajsani procesará las reservas mineralógicas de zinc y plata, provenientes de las minas aledañas al gigantesco cerro Posokoni, que guarda en sus entrañas el mineral de estaño en ese centro productor.

PLANILLA

Huanuni es la empresa estatal que ocupa a un personal significativo. En 2007 el número de trabajadores que tenía era menor a mil, pero a modo de solucionar un conflicto, el gobierno decidió incorporar a esta empresa 4.000 trabajadores.

Un conflicto entre cooperativistas y trabajadores de la empresa estatal, por parajes de explotación, obligó al Gobierno a dicha incorporación, que probablemente influye ahora al referido déficit de la mayor empresa minera del país, que es considerada como de nivel mundial.

PRODUCCIÓN

A medianos de año, la empresa empezó a registrar problemas por la baja cotización del "metal del diablo"; el Gobierno anunció que esa coyuntura se enfrentaría con aumento de la producción, pero en los hechos no ocurrió tal cosa, más bien el déficit continuó creciendo.

DESPIDOS

Recientemente, empezó a barajarse la posibilidad de disminuir personal, pero el anuncio alertó a los trabajadores, por lo que las autoridades salieron al paso, para garantizar la estabilidad laboral. La medida apuntaba a los trabajadores en edad de jubilación.

CONTINGENTE

Se dijo entonces que entre julio y agosto se debía jubilar a por lo menos unos 500 de los casi 5.000 trabajadores que actualmente laboran en el distrito minero, pero los asalariados condicionaron a que los finiquitos provengan del Estado y no de la empresa.

ENTORNO EXTERNO

De acuerdo a varios analistas del sector minero, entre ellos, Dionisio Garzón y Jorge Espinoza, la recuperación de los precios demorará. China cambió de modelo económico, y ya no apuesta prioritariamente al mercado internacional y dirige su estrategia a dinamizar su mercado interno.

Ese cambio de timó, modificó las importaciones del "gigante asiático", lo que afectó la cotización internacional de las materias primas; India tomó similar decisión. Las economías internacionales demorarán en recuperarse, coinciden los analistas.

DOBLE AGUINALDO

A pesar del bajón de Huanuni, Quispe aseguró que se cumplirá con el pago del doble aguinaldo, como corresponde. Dijo que el Directorio aprobó el requerimiento de fondos para cumplir con este beneficio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (477 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09748 Bs.

Publicidad