Por uso de cuentas institucionales para campaña

Amonestaciones del TSE a dos ministros y a gobernador local

• Controversias entre autoridades del Órgano Ejecutivo y los vocales del Órgano Electoral por el Reglamento de Propaganda para el referéndum y el trabajo de oficio que realiza el Sifde con el monitoreo diario de medios.

El TSE (Tribunal Supremo Electoral) envió ayer tres cartas de amonestación por incumplir el Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referendo. Las notas fueron dirigidas al Gobernador de La Paz, Felix Patzi; a la Ministra de Comunicación, Marianela Paco, y al Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, exigiéndoles el retiro inmediato de los materiales observados.

La amonestación contra el Gobierno Departamental de La Paz y el Ministerio de Comunicación se debió al uso de sus cuentas institucionales en twiter para efectos de campaña.

El artículo 36 sobre Prohibición para entidades públicas del Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referéndum, dice que “Las entidades públicas del nivel central del Estado y de las entidades territoriales autónomas no podrán hacer uso de sus páginas web y sus redes sociales digitales oficiales, dependientes o de subdominio, para la difusión de propaganda electoral durante todo el periodo electoral”.

Al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda se le amonestó por la difusión pública de una gigantografía o “banner” que incluye el “SÍ”, lo que infringe el artículo 25 de dicho Reglamento.

“Ninguna entidad pública o empresa estatal, o con participación del Estado, podrá difundir mensajes pagados en medios de comunicación masiva, medios en espacios públicos ni medios digitales, en los que se induzca al voto utilizando frases, imágenes, símbolos o cualquier otro elemento gráfico, sonoro o audiovisual, que haga referencia al “SÍ” o al “NO”.

PACO PROTESTA Y ARREMETE

Como “desequilibrados” y “poco profesionales”, así calificó la ministra de Comunicación, Marianela Paco, a los vocales del TSE por sus observaciones en el manejo comunicacional de los medios estatales que, según la denuncia de la oposición, son empleados para hacer campaña política, en contravención con lo establecido en el Reglamento de Propaganda. Asimismo, afirmó que el Órgano Electoral atenta la libertad de expresión.

“Que me demuestren periodísticamente dónde se está haciendo propaganda: es una nota, un titular cualquiera, por tanto, no entendemos el comportamiento tan desequilibrado, poco profesional en las apreciaciones respecto al trabajo del Ministerio de Comunicación (…) Que se demuestre en el titular en dónde se está hablando del referéndum, en ninguna parte dice ‘Vote por el SI’ o ‘Vote por el NO’ (…) es poco profesional”, manifestó la autoridad.

Para Paco, la amonestación que le envió el TSE “es un franco atentado a la libertad de expresión y al derecho a la información del pueblo boliviano”.

RESPUESTA DE EXENI

Al respecto, el vocal José Luis Exeni, respondió que el Órgano Electoral está trabajando con apego a la Constitución Política del Estado y a las leyes electorales que le otorgan las suficientes facultades para administrar el proceso del referéndum del 21 de febrero de 2015. Y, además, mencionó que lo único que se hizo es dar cumplimiento al Reglamento de campaña electoral, que está vigente para el referéndum de 21 de febrero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (477 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09748 Bs.

Publicidad