Anuncio de Canciller

Equipo jurídico tratará temas “estratégicos” de la demanda



Equipo jurídico internacional junto al canciller Choquehuanca y el vocero de la demanda, Carlos Mesa.

El canciller David Choquehuanca dijo ayer en Palacio de Gobierno, que el próximo año se realizará la anunciada reunión con el equipo de abogados nacionales e internacionales, donde se tratarán temas “estratégicos” de la demanda marítima que se desarrolla en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.

La autoridad de Relaciones Exteriores sostuvo que no existe una fecha determinada para la realización de esa reunión, pues los asesores tienen que efectuar previamente actividades, pero que están en constante comunicación y que en cuanto se confirme fecha y lista de personeros del equipo, se la hará conocer oportunamente.

Aclaró que por tratarse de temas “estratégicos”, estos no se harán conocer a medios de comunicación, y por tanto, a la población, pues son temáticas que por su delicadeza no deben ser tratadas vía teléfono o por correspondencia, sino personalmente en la anunciada cita.

Según reglamentos y plazos de la Corte Internacional de Justicia, Chile tiene hasta el mes de julio para presentar su contramemoria en respuesta a Bolivia, después del contundente fallo del Tribunal que se declaró competente para tratar el fondo de la querella boliviana.

La demanda boliviana desarrollada se efectúa en base a los diversos e importantes compromisos asumidos entre exautoridades del vecino país y expersoneros nacionales, para otorgar una salida soberana al océano Pacífico.

SANTA CRUZ

En la ciudad de Santa Cruz, en el mes de abril, el Mandatario se reunió con todo el equipo de abogados internacionales: Antonio Remiro Brotons, Jorge Cardona Llorens, Rosa Riquelme y el argentino Marcelo Kohen. En esa ocasión participaron también el Canciller; el agente ante la Corte Internacional de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, el portavoz de la demanda, Carlos Mesa y otras autoridades nacionales que son parte del grupo de trabajo de la demanda. 

DIPLOMACIA BOLIVIANA

Por otro lado, el Canciller boliviano aseguró que la diplomacia boliviana adquirió su propia identidad ante la comunidad internacional porque logró posicionar su cultura en varios países y ante organizaciones multilaterales.

“La diplomacia boliviana ha adquirido su propia identidad, estamos hablando ya no solamente en Bolivia, del Vivir Bien, (sino) en el mundo, en los organismos internacionales, (también) del Suma Qamaña ya están hablando”, dijo en un breve contacto con los periodistas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (477 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09748 Bs.

Publicidad