Iglesia rechaza proyecto de Ley de Identidad de Género



REPRESENTANTES DE LA IGLESIA CATÓLICA EXPRESARON AYER, EN CONFERENCIA DE PRENSA, SU POSICIÓN SOBRE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO.

El secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana, Aurelio Pesoa, manifestó ayer que la identidad y orientación a la vida son dadas por Dios y que “no pueden ser manipuladas según las libres opciones de los individuos”. De esa manera expresó su rechazo, como Iglesia Católica, al Proyecto de Ley de Identidad de Género que será analizado en instancias de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En conferencia de prensa, el padre Aurelio Pesoa, sostuvo que la elección del género “contraviene los principios de la ética y de la moral evangélica (…) aunque se amparen en la legislación internacional”.

Luego dio lectura al manifiesto: “El cuerpo, don de Dios”, en el que refutó el argumento de que una identidad sexual diferente del cuerpo recibido justifique intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo o acciones de otro tipo, ya que “no se puede violar la integridad física de una persona para el tratamiento de un mal de origen psíquico”.

Asimismo, pidió a los legisladores asumir con responsabilidad la propuesta y pensar en la sociedad de acuerdo con los “principios éticos”. Por tanto, la Iglesia Católica en Bolivia rechaza la opción de tener una norma.

“Dicha ley se inspira en la ideología de género, que, impulsada por un lobby internacional, pretende subvertir uno de los fundamentos de nuestra convivencia humana, negando la verdad básica y fundamental de lo masculino y femenino. Vivir ‘como varón’ o ‘como mujer’ no sería ya una realidad biológica, sino resultado de una simple elección personal”, dice el comunicado leído por monseñor Pesoa.

El comunicado de la Iglesia manifiesta que la propuesta es totalmente ajena a las culturas indígenas de nuestro país, por tanto la iniciativa es de es un intento de “colonización cultural que arriesga minar los fundamentos de la vida de las familias y de la dignidad de cada persona”, (Según mensaje del papa Francio en su viaje a Fillipinas).

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, indicó que dará prioridad a su tratamiento, debido a que se trata de una demanda de hace muchos años.

El proyecto, a decir de Montaño, contiene la posibilidad del respeto a los derechos políticos y civiles en relación a la identidad de personas transexuales y travestis.

“Por ejemplo, el derecho político de elegir y ser elegido en una organización social, en una cooperativa, en un cargo público, que hasta el momento no se había dado de manera adecuada. Muchas personas con este tipo de opciones sexuales en nuestro país ni siquiera tenían la posibilidad de acceder antes a un Carnet de Identidad, lo cual les quitaba su ciudadanía como bolivianos y bolivianas y eso es algo que no podía continuar”, enfatizó la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (477 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09748 Bs.

Publicidad