Capacitarán para diagnosticar casos causados por virus “zika”



MOSQUITO AEDES EGIPTY PORTADOR DE LA ENFERMEDAD QUE SE REPRODUCE EN ESTANQUES O LLANTAS.

Capacitarán recursos humanos para diagnosticar el virus “zika”, según informó la ministra de Salud, Ariana Campero, quién además sostuvo que hasta la fecha no se reportó ningún caso a nivel nacional.

El martes se realizó el primer encuentro de epidemiólogos del país en el departamento de Cochabamba, en el encuentro se determinó realizar una serie de capacitaciones y formación a todo el recurso humano de salud para que pueda tener un diagnóstico preciso y un reporte inmediato a través de comités de epidemiología a nivel departamental, si es que hubiese algún caso de zika, explicó la autoridad a los periodistas.

Aseguró que, hasta la fecha no existe ningún reporte oficial de laboratorio de la enfermedad zika en el país, la que es transmitida por el mismo vector del dengue y chikungunya.

Sin embargo, señaló que se han reforzado los puntos aeroportuarios de ingreso al país, mediante la implementación del Reglamento Sanitario Internacional.

DENGUE

Además, informó que se realizan campañas de prevención para controlar el vector en las zonas tropicales del país, como: Riberalta, Guayaramerin, y Yacuiba principalmente, porque son puntos de frontera y donde el mosquito aedes egipty vive en criaderos que se encuentran en estanques o llantas con agua.

“Estamos trabajando para realizar el control vectorial en comunicación con la población, y pedirles a las familias que deben eliminar los criaderos de este mosquito desde sus casas, no solo es la fumigación sino también se debe eliminar los criaderos”, acotó.

En la última semana se registraron 1.379 nuevos casos de dengue en Bolivia informó la ministra de Salud, Ariana Campero.

De acuerdo a la responsable del programa nacional ETV Dengue, Carla Romero, Beni es el lugar que tiene más casos de dengue, con 709 casos, le sigue Santa Cruz, con 399, La Paz, con 132, Cochabamba con 31 y Oruro, con 88 casos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (477 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09748 Bs.

Publicidad