Sus restos fueron trasladaos a Oruro

Muere otra víctima de las dictaduras

• César Villca estaba en vigilia al frente del Ministerio de Justicia, con él suman 19 los fallecidos


Un moño negro en la puerta de la vigilia confirma el deceso de César Villca.

Una de las víctima de las dictaduras, Victoria López, informó que César Villca Fernández de 87 años, activista y defensor de los derechos humanos, falleció el pasado martes en las carpas donde desde hace más de tres años se lleva a cabo una vigilia al frente del Ministerio de Justicia en busca de un resarcimiento económico. Fue enterrado en Oruro la tarde de ayer.

“Ha muerto nuestro compañero César, él era un militante por los derechos humanos, muy humano, solidario y combativo. Estuvo en la vigilia desde un inicio. Con él ya han fallecido, frente a la indiferencia y maltrato de las autoridades, 19 compañeros en estos tres años de vigilia”, lamentó López.

HOMENAJE

En el frontis del ministerio de Justicia se instaló un altar simbólico en su memoria y unas 40 víctimas de la dictadura realizaron una manifestación de protesta, exigiendo que se dé solución a su demanda, el pago de un resarcimiento económico por haber sido víctimas de las dictaduras.

Comentó que Villca fue un dirigente minero que resistió a los gobiernos de facto de Hugo Banzer Suárez y Luis García Meza. “Fue víctima de torturas y privación de libertad, arriesgó su vida en busca de que retorne la democracia al país para terminar con el largo periodo de gobiernos militares”, dijo.

Según comentó López, Villca fue subprefecto en Andamarca, Oruro, en la primera etapa del gobierno de Evo Morales.

La Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano instaló en marzo de 2012 un campamento de protesta frente al Ministerio de Justicia.

El gobierno aprobó la Ley 238, que modifica los requisitos para acceder al reconocimiento económico de una ley de 2004; según las víctimas, esos requisitos son difíciles de cumplir, ya que se piden, por ejemplo, testimonios de testigos de las torturas que sufrieron. Otro requisito es la presentación de certificados forenses, pero al haber transcurrido décadas desde los hechos, ello es prácticamente imposible.

En un inicio las víctimas de las dictaduras que gestionaron sus trámites para acceder al resarcimiento económico eran 6.222, pero con los requisitos tan estrictos, la lista se redujo a 1.180 personas.

“Ya somos personas de edad, queremos que se nos haga justicia, que el Estado proceda a resarcir los daños. Hemos sido los defensores de la democracia que hoy disfrutan las nuevas generaciones”, dijo Julio Llanos, dirigente de las víctimas, en una entrevista previa para ANF.

Asimismo informó que el pasado 21 de agosto se presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley denominado “Comisión de la Verdad”, con el objetivo de conformar un grupo que esclarezca las muertes, desapariciones y la información fidedigna de las personas que sufrieron atropello a sus derechos humanos durante el periodo de gobiernos de facto, y también para acelerar la búsqueda de los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (477 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09748 Bs.

Publicidad