Los árbitros de fútbol respaldan a Ortubé y convocan a congreso ordinario

Exigen ser escuchados, porque “los dirigentes no atienden nuestros reclamos”, dijo Alejandro Mancilla


CONGRESO. Alejandro Mancilla, vicepresidente de ABAF, anuncia el evento para enero.

Los árbitros de fútbol, muy cuestionados por cierta dirigencia de clubes de la Liga, y además con insinuaciones en sentido de que debe llegar ‘un cambio profundo’ al interior de la Comisión, lo que implicaría que su presidente Marcelo Ortubé y demás miembros sean removidos de sus cargos, es un tema que hizo sonar la alarma entre sus miembros de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol de Bolivia (ABAF).

Sobre el particular, uno de los Vicepresidentes de ABAF, Alejandro Mancilla, quien es uno de los árbitros Fifa y con más partidos dirigidos en la Liga durante la temporada 2015, dijo que el asunto no pasa por quién dirija la Comisión de Árbitros, “el problema no pasa por el nombre, sino por la política de atención a esta actividad. Los árbitros estamos librados a nuestra suerte, porque nuestros reclamos a la dirigencia del fútbol no son escuchados”, dijo.

En consecuencia, y a propósito de los trascendidos, Mancilla dijo que si la dirigencia quiere cambiar a los miembros de la Comisión de Árbitros, seguramente que nos convocarán para hablar sobre el tema, porque nosotros tenemos claro que Ortubé debe continuar, o si hay otro que quiera asumir esta responsabilidad, deberá presentar un proyecto de gestión, y demostrar que está competentrado con nuestra problemática”, subrayó.

CONGRESO

Los árbitros de fútbol tendrán su congreso ordinario la primera semana de enero, y cuyo temario será amplio y abogarán centralmente para que ‘de una buena vez’ esta actividad sea considerado como una actividad profesional, lo que conlleva reajustes que permitan salir del ostracismo en el que se encuentran.

Alejandro Mancilla, dijo que esta actividad está desatendida y sus miembros no tienen a quién quejarse. “En Bolivia, quienes nos involucramos en esta actividad, no vivimos de esta labor, puesto que –por ejemplo- en mi caso estoy obligado a realizar actividad docente como también en una consultaría particular, esa es nuestra realidad, y muchas veces se nos juzga sin conocer el abandono en el que se encuentra el arbitraje”, dijo.

Esta preocupación de los árbitros, según el beniano Mancilla, a pesar de las representaciones o reclamos efectuados en forma formal mediante notas a las instancias de decisión del fútbol boliviano, no son escuchadas, por tanto, “no es justo que haya tanta desatención para una actividad que tiene muchas necesidades, y que los dirigentes del fútbol poco o nada hacen para salir de este olvido”, insistió el declarante.

CURSOS

Para citar un ejemplo, Alejandro Mancilla, señaló que este año que está por concluir, de los cuatro cursos de actualización que anualmente se realizan con la supervisión de la Conmebol, solamente uno se efectuó este 2015, fue en enero, “lo que demuestra a las claras, que la crisis desatada a nivel dirigencial en Bolivia y más allá, también nos afectó en grado sumo a nosotros, a los árbitros que somos blancos de crítica, las más infundadas”, acotó.

Precisamente de estos temas, tenemos que hablar en nuestro congreso, y por supuesto que hay materia para ocuparnos también de aspectos que son coyunturales, pero que no dejan de tener mucha trascendencia, acotó.

Como se ve, el tema arbitral dará que hablar en adelante.

GENARO ORELLANA

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.09828 Bs.

Publicidad