ESPECIAL

GABRIELA ALCÓN quiere consolidar un estilo inconfundible

* Esta joven periodista cochabambina trabaja en el canal de noticias Abya Yala Televisión. Hoy conoceremos algunos detalles de su carrera profesional y su vida personal.


 GALERÍA(2)

Cada día la vemos como presentadora en los noticieros de Abya Yala Televisión. Nació en Cochabamba y es, sin duda, uno de los rostros frescos que vemos en la tele nacional.

Se llama Gabriela Alcón y dice que lo mejor de hacer periodismo es

“no hacerlo según los cánones, sino reinventarlo siempre, estando cerca de las personas y los hechos, siendo un nexo y que sea un trabajo de servicio”.

La joven periodista comenzó su carrera en los medios de comunicación a los 18 años en radio, mientras estudiaba en la universidad en su natal Cochabamba. Luego condujo una revista informativa en Radio Milenio y al terminar la carrera, realizó programas de entrevistas en televisión en medios regionales. Después trabajó en las redes Unitel y Bolivisión hasta que en el año 2006 se presentó a un casting para conducir los informativos en Canal 7, entonces Televisión Boliviana. “Después de unos meses me llamaron y fue el medio que me recibió por cerca de seis años, ahí empecé como periodista presentadora y en un par de años ya era jefa de prensa de la Regional Cochabamba y también presentadora unos meses en La Paz. En 2012 formé parte de Univalle Televisión en la conducción de informativos y en la revista matinal mientras me desempeñaba como docente en esa universidad”, rememoró Gabriela en la entrevista que le hizo La Guía.

LG: ¿Cómo te unes a AbyaYala Televisión?

G: En julio del año 2013, la señora Katia Gumucio me invita a formar parte de AbyaYala Televisión, un medio nuevo con muchos proyectos y sueños. Actualmente estoy en la presentación de los informativos Primera Edición, Edición Central, en el programa AbyaYala Entrevista y formo parte del programa Lo que queda del día, que incluye a grandes compañeros y profesionales, Julio Peñaloza (nuestro director de contenidos), Gabriel Romano (jefe de prensa) Lorena Guillén y Mariel Vernasa, un equipo de trabajo muy dinámico.

Cada presentador también produce notas y estructura el programa. Lo que sucede es que AbyaYala Televisión es un canal de noticias, por tanto la producción es constante.

LG: ¿Qué te has propuesto con tu trabajo?

G: Que no se vuelva sólo un trabajo, sino que sea una vocación y al ser una vocación requiere mucha preparación y responsabilidad.

LG: ¿Qué es lo más complicado de hacer periodismo?

G: Acoplarse a la velocidad de los acontecimientos. Nunca se está al ritmo que los propios hechos imponen. No te puedes permitir quedarte rezagada.

LG: ¿Qué tipo de periodista eres?

G: Soy de las inconformes, nunca me satisface del todo lo que hago, siempre hay algo más, ese “algo más” es lo que me impulsa a reinventarme.

LG: Al presentar las noticias, ¿cuál es la imagen que quieres transmitir a los televidentes?

G: Algo que no sea sólo una imagen. Detrás de los hechos hay seres humanos, detrás de las noticias también.

LG: ¿Cuál es la mejor y peor noticia que te ha tocado dar?

G: La mejor es siempre la esperanza, hasta en el hecho más simple. La peor prefiero no darla yo. Si la noticia es mala, entonces no es una noticia completa.

LG: ¿Qué características debe tener un buen periodista?

G: Ante todo, compromiso con la verdad. Inventar la realidad es algo que sólo puede hacerlo Dios, no el hombre.

LG: ¿Cuál es tu mayor aspiración a nivel profesional?

G: Generar y consolidar un estilo inconfundible.

LG: ¿Qué representa hoy el periodismo en tu vida?

G: Un desafío continuo que me impulsa a estar siempre viviendo anticipadamente.

Una mujer que sueña despierta

Gabriela Alcón Merubia nació en Cochabamba el 8 de febrero. Sus papás son Lucha Merubia Rocha y Genaro Alcón Yujra.

Soltera y como buena cochabambina, hincha de Wilsterman, tiene una hermana, María del Carmen, y una hija: Alejandra Paola, “mi pequeña niña, que es la luz de mi vida, la que hace que todo lo complicado sea más sencillo. A pesar de la distancia, porque ella está en Cochabamba, estamos muy unidas”, confesó esta joven comunicadora titulada de la Universidad Mayor de San Simón con una maestría en Educación Superior con la UNED de España.

LG: En pocas palabras, ¿cómo te defines?

G: Gabriela Alcón es una mujer que sueña despierta, soy muy sensible, cariñosa con los animales, muy responsable con el trabajo y una persona que ama la vida, porque creo que debemos disfrutar cada segundo de nuestras vidas.

LG: ¿Tu mayor virtud?

G: Soy muy responsable.

LG: ¿Y tu peor defecto?

G: Lo debo reconocer, soy renegona en algunos aspectos.

LG: ¿Hobbies?

G: Me gusta bailar, de hecho soy bailarina de ballet.

LG: ¿Tienes algún vicio?

G: Ninguno.

LG: Una fantasía en tu vida.

G: Viajar a velocidad luz y no depender de un transporte,

LG: Una pesadilla.

G: Quedarme dormida y no ir al trabajo, es porque entro temprano al canal (sonríe).

LG: ¿Cómo te ves de aquí a unos años?

G: Con más años, quiero verme parecida a lo que he soñado de mí misma, una profesional agradecida con la ciudad de La Paz, consolidada como periodista en esta hermosa ciudad, tener a mi familia cerca, seguir con los estudios, porque nunca dejamos de aprender, y con muchas más ganas de vivir.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (313 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

NUEVOS GRADUADOS DE FORMACIÓN DUAL

María Claudia Mejía, Claudia Guardia de Mejía, Fernando Mejía y Samanta Lino El Hage.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.09828 Bs.

Impunidad