+ MEDIOS

JULIO MAMANI de la afición a la comunicación

* “La producción en la televisión boliviana está muy venida a menos… la tecnología hizo que se limite las ideas”, afirma este experimentado asistente de producción.


Julio Mamani (primero izquierda) en el recordado programa Sabadeando.
 GALERÍA(3)

Hoy conoceremos a Julio Mamani, hombre sencillo e inquieto que se expresa con un entusiasmo contagioso acerca de lo que le apasionó desde niño: el fútbol y a raíz de eso, paso a paso, fue abriéndose campo como asistente de producción hasta llegar a trabajar con “grandes maestros de la comunicación”, como él llama a Lalo Lafaye, Toto Arévalo y Perico Pérez.

“Todo empieza a mis 6 años en 1965. Justo ese año desciende el Bolívar, era un 27 de diciembre, lo recuerdo muy bien. El día domingo se suspendió el partido por una lluvia y el lunes se jugó los 30 minutos que faltaban y ahí fui con mi papá. Él me llevaba siempre a la cancha, tenía una gran colección de las recordadas revistas Panorama y suplementos deportivos desde la década de los 50 y esa colección yo la fui continuando. Ahí empezó todo (sonríe), era inquieto, curioso. Empecé a trabajar de pasa pelotas, con el tiempo fui conociendo a algunos periodistas y casi a mis 10 años empecé a trabajar de tira cables con Miguel Velarde, que estaba en radio Deportes esa vez y años más tarde llegaría dirigir el recordado Hoy Deportivo. En 1975 demolieron el stadium para su remodelación, los partidos eran en Tembladerani y Sopocachi, y yo iba con periodistas de radio como asistente de tira cables en las organizaciones de los hermanos Echavarría y en ocasiones en PRATEL de Juan Carlos Costas”, cuenta Julio, un apasionado coleccionista de fotografías y revistas.

“En una ocasión, le comenté a don “Cucho” Vargas sobre la colección de la revistas Panorama que él dirigía y me obsequió su libro “50 Años de la Epopeya”, que editó el 2013 como un homenaje a los campeones”, recuerda.

LG: ¿Y qué hiciste después en los medios?

J: Como ya conocía más personas del medio periodístico deportivo, en 1984 se me presenta la oportunidad de trabajar en Canal 9 Paceña de Televisión, hoy ATB, en el grupo de producción de Fernando “Perico” Pérez y don “Lalo” Lafaye, se diría dos de los grandes productores de la televisión del país. Entre 1984 y 1986 ellos producían el programa “Sabadeando”, que se paró por la falta de tiempo de “Perico” Pérez, que tenía su productora, a la cual me fui a trabajar por unos 9 años. En ATB sólo estuve un año y luego “Perico” y don Lalo produjeron el programa “Atrévase a Ganar” en el entonces Canal 6 América de TV, el cual lo conducían junto a Marcia Calabi, hoy en la Red Uno de Santa Cruz. También fui parte de la producción de programas como “El Club de Todos”, lo que me ayudó a aprender la parte de producción de programas de TV junto al hijo de don Lalo, Mario Lafaye, hoy productor del programa Súper Sport 365.

Ya desde 1994 hasta 1997 paso a ser parte de Deporte Total con “Toto” Arévalo en el campo que siempre quise trabajar en un programa deportivo. Siempre voy a decir que Deporte Total fue una gran escuela del periodismo deportivo y fui parte de esa escuela. Conocí a grandes amigos y compañeros como Andrés Rojas, Fernando Berdeja, Ernesto Moreno, Panchito Millares, Ramiro Camacho, Gonzalo Gorriti, Ramiro Contreras, Carlos Enrique Rivera, Richard Pereira, David Heredia y también vi pasar a Juan Pastén por el programa. Nunca voy a dejar de mencionarlos porque aparte de compañeros son grandes amigos, grandes profesionales del periodismo deportivo (…).

LG: ¿Qué tal la experiencia de trabajar con Lalo Lafaye, Toto Arévalo y Perico Pérez?

J: Fue lo mejor que me pasó, una gran experiencia que pocos la han tenido. Para mí son los mejores comunicadores que dio la televisión en Bolivia y ese privilegio lo tengo como un gran recuerdo, sobre todo a don Lalo, que era un gran amigo antes que jefe. Con “Toto” cada día, cada programa era un examen, no trabajé con otras personas, por lo cual no puedo opinar de otros, pero sí decir que Toto Arévalo es el mejor periodista deportivo del país. También conocí a grandes maestros de la realización, como don Waldo Vargas, Edgar Iriarte y Roberto Velasco.

Pronto lanzará su revista del recuerdo

Julio Mamani Ticona, un gran soñador como se define, está pronto a lanzar su gran proyecto denominado Revista Deportiva del Recuerdo. “La idea me la dio Ramiro Contreras por la gran cantidad de fotos de la colección que tengo. Él me animó a hacer esta revista digital del fútbol boliviano del recuerdo… Tengo muchos amigos futbolistas del pasado o los que también aún siguen en actividad, que gracias a la página del Facebook se reencontraron, ellos me aportan con sus fotografías. Este proyecto diría que me ha estado quitando el sueño por meses y aún sigo en busca de datos, recolectando y encontrando información, sobre todo de los clubes bolivianos que jugaron la Copa Libertadores de América desde 1960, encontré fotos entre los suplementos deportivos que tenemos. Otro deseo que también tengo es hacer una exposición de fotos de los clubes bolivianos, ya que tengo muchas fotografías”, anunció.

Anécdotas

Vi jugar y de cerca a Pelé el 16 de enero de 1971. En las eliminatorias de 1969 vi el famoso autogol de Chumpitaz. En 1977 cuando estaba en colegio había un programa de Lalo Lafaye, “El premio del saber”, ahí me gustaba ir, quería participar en el sector del fútbol boliviano, pero no me tomaban en cuenta porque no reunía algunos requisitos. Ahí lo vi a don Carlos D. Mesa participar y yo sabía sus respuestas (sonríe), me hubiese gustado que alguien me ayude a participar y digo que quizá hubiera llegado a la final (sonríe).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (313 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

NUEVOS GRADUADOS DE FORMACIÓN DUAL

María Claudia Mejía, Claudia Guardia de Mejía, Fernando Mejía y Samanta Lino El Hage.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.09828 Bs.

Impunidad