Urgen proyectos para reducir tráfico vehicular

• El parque automotor boliviano supera los 1.326.833 motorizados en el país según datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).


EL PARQUE AUTOMOTOR INCREMENTÓ EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.
 GALERÍA(3)

Debido al crecimiento del parque automotor en la ciudad de La Paz, los paceños solicitaron a la Alcaldía implementar proyectos dirigidos a la solución del tráfico vehicular, muy común en la urbe. Al respecto el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, sostuvo que se construyen tres puentes (Gutiérrez Guerra, Ferrobeni y Gemelo) para atenuar aquel problema.

En un sondeo que realizó EL DIARIO, los paceños afirmaron que La Paz necesita de obras grandes, especialmente para que se reduzca el tráfico vehicular, es decir, que urge la necesidad de implementar nuevas rutas para llegar al centro.

Por lo común, desde las laderas hasta el centro paceño, las personas llegan a sus fuentes laborales en un promedio de 15 minutos a 1 hora, en días de marcha u otro tipo de movilización.

En muchas ocasiones el tráfico vehicular no sólo se da en el centro paceño, sino también en otras zonas de la urbe, lo cual provoca molestia en los pasajeros y de ahí la solicitud a las autoridades buscar soluciones para el caos vehicular.

En ese sentido Soliz, aseveró que la Comuna viene implementando la ejecución de tres puentes Gutiérrez Guerra, Ferrobeni y Gemelo, los cuales se prevén sean entregados en la siguiente gestión.

Explicó que el puente Ferrobeni, que unirá la zona de Achachicala con Pura Pura (ubicada sobre la Autopista La Paz- El Alto y el río Choqueyapu) tiene un avance superior al 80 por ciento y el trabajo de vaciado de arcos inició en diciembre.

“El puente Ferrobeni es otra de las obras de envergadura, porque permitirá tener una vista más amplia de las zonas de Pura Pura y Achachocala, zonas que serán conectadas para facilitar la circulación de flotas de la Terminal de Buces de La Paz, porque este aspecto hace que se congestione el eje troncal de la ciudad de La Paz, como ser las avenidas, Montes, Mariscal Santa Cruz, 16 de julio conocida como El Prado, 6 de agosto”.

El Puente Gemelo, conectará a la zona de Miraflores con Sopocachi y tendrá un longitud de 213 metros, estará dividido en dos carriles.

“Se está construyendo al lado del Puente de las Américas, unirá en el futuro las zonas de Sopocachi y Miraflores, aspecto que pretende descongestionar la Plaza Isabela Católica, además de usar un puente de salida y otro de entada, mencionó Solís".

En tanto, el puente Gutiérrez Guerra unirá la zona de Miraflores con Villa San Antonio desde la calle Gutiérrez Guerra (inmediaciones del Hospital Obrero, calle Regimiento Castrillo, Villa San Antonio).

“El puente Gutiérrez Guerra facilitará la circulación de motorizados de la zona de Miraflores a San Antonio, con la finalidad de descongestionar la avenida Pasoskanki, la cual en la actualidad esta se encuentra totalmente congestionada”.

Solís aseguró que los tres puentes se constituyen en obras de envergadura, porque permitirán una mejor circulación de los vehículos del transporte de servicio público, como de los privados.

Agregó que, una vez que finalicen las construcciones de los tres puentes, se pretende cambiar las rutas del trasporte público. Adelantó que el bus PumaKatari podrían pasar por algunos de estos puentes, de esa forma llegar a los barrios lejanos.

PARQUE AUTOMOTOR

En el año 2013, el parque automotor boliviano estuvo compuesto por 1.326.833 vehículos, cantidad superior en 9,95% a la registrada el año 2012, cuando alcanzó a 1.206.751vehículos, según datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), de acuerdo a la información del portal digital de PIEB.

“El Servicio Particular del parque automotor boliviano fue el más importante, debido a que, el año 2013, estuvo constituido por 1.213.762 vehículos. Por su parte, el Servicio Público, el segundo en importancia, contaba con 89.682vehículos, en tanto que el Servicio Oficial registró 23.389 vehículos".

Agrega que, el año 2013, el número de vehículos del Servicio Particular se incrementó en 10,68% con relación a 2012, este aumento fue de 1.096.678 a 1.213.762 vehículos. Asimismo, el Servicio Oficial aumentó en 17,91%, de19.836 a 23.389 vehículos, mientras que el Servicio Público de creció en 0,62%, de 90.237 a 89.682 vehículos.

De acuerdo al a comparación que realiza PIEB, en el periodo 2013, el departamento de Santa Cruz contó con la mayor cantidad de vehículos 419.470, equivalente a 31,61% del total; le siguió La Paz con 331.089 vehículos, equivalente a 24,95%, luego estuvo Cochabamba con 296.538vehículos, igual a 22,35%.

La participación de los tres departamentos del eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) alcanzó a 78,92%, lo que significó alto grado de concentración.

DATOS

- El puente Gutiérrez Guerra que conectará Miraflores con San Antonio tiene un presupuesto de 14.589.372,05 de bolivianos.

- El puente Ferrobeni que unirá Pura Pura con San Antonio tiene un costo de 18.781.340,11 de bolivianos.

- El puente Gemelo que conectará Sopocachi con Miraflores tiene un monto asignado de 44.030.814,11 de bolivianos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.09828 Bs.

Publicidad