Memoria de los Siete Foros Regionales

"POA 2016 reactivará la economía productiva"



Los foros reunieron a todos los sectores de una misma región.

Los Foros Regionales realizados en julio y agosto de este año, sirvieron para dar paso a elaboración del Plan Operativo Anual (POA) 2016, con el principal objetivo de reactivar la economía productiva en el departamento de La Paz, informó a EL DIARIO el director del Servicio Departamental del Fortalecimiento Municipal de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic.

Explicó que el foro fue el pilar para la realización de la elaboración del POA, en aquel se pudo identificar los potenciales productivos de cada región. Los foros reunieron a todos los sectores de una misma región, desde las autoridades locales, originarias, las organizaciones sociales, los actores productivos y las representaciones vecinales, añadió Yaksic.

La autoridad señaló que los resultados de este trabajo servirán como insumos para la descentralización en cada una de las regiones. "Concentramos esfuerzos con un criterio de planificación y no, como se hacía antes, atender a las regiones a demanda. Así no funciona, no habrá presupuesto que funcione ni estructura que lo acompañe".

POA 2016

En el foro, la Gobernación recogió diferentes propuestas de los alcaldes, organizaciones sociales y del tejido productivo regional, para impulsar la base de lo que será el POA 2016 de inversión pública departamental, con miras a estructurar en los próximos cinco años el desarrollo regional.

En la misma línea el Gobernador de La Paz, Félix Patzi, recordó que julio de este año se reunió con las 87 alcaldías municipales, en el municipio de Huarina, con el objetivo de diseñar el reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2016.

Expresó que en el altiplano sur y norte se ha identificado muchas potencialidades, como de los lecheros, los productores de quinua, los criadores de camélidos y áreas emergentes.

En los valles interandinos sur, norte y las regiones yungueñas se pudieron identificar la cadena productiva de la coca, "aquí tenemos que preocuparnos en mejorar la calidad, quizás ampliar las frontera agrícola o elevar la productividad el volumen de producción, terreno eso hay que estudiar recién podemos transformar la coca la industria verdadera de la coca, industria privada mixta" dijo.

Además se identificó la cadena productiva del el café la tercera de las frutas tropicales, la cuarta se la trato con respecto al turismo, ya que en este aspecto se debe impulsar pero falta mejorar caminos, electrificación de hoteles, para que funcione este aspecto, aseveró.

Por otro lado Yacsik aseveró que la Región Metropolitana está conformada por La Paz, El Alto, Viacha, Palca, Laja, Achocalla, Mecapaca.

En la que se trabajara en torno a las mejoras del transporte, medio ambiente, desarrollo humano, entre otras.

Recordó que al próximo año se tratara la creación de la ley de la Región Metropolitana y es así de esta manera que se podrá encarar este proyecto para que los mismos permitirán generar políticas públicas y delinear tareas específicas para las regiones que integrarán la metropolización.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.09828 Bs.

Publicidad