Cábalas y costumbres

Paceños se alistan para recibir el año nuevo



Prendas de colores. Amarillas para atraer el dinero, rojo el amor.
 GALERÍA(2)

A cuatro días de recibir el año nuevo, en la ciudad de La Paz mucha gente se dirige hasta los puestos de venta para adquirir diferentes accesorios a fin de cumplir con las cábalas y costumbre.

Según el sociólogo Juan Carlos Ramírez, existen variadas cábalas que varían conforme a las culturas.

A pesar de que algunas cábalas o tradiciones no correspondan a la realidad boliviana. En cuanto a la situación geográfica y al clima se refiere a las prácticas tienen un origen, a pesar de los años, la mayoría de estos ritos han superado los años, viendo distintas generaciones de paceños y bolivianos repitiéndolos, dijo.

Explicó que las personas a lo largo del tiempo en su mayoría tienden a tener costumbres, cábalas, creer en la suerte, sortilegios entre otros, con el principal objetivo de tener confianza y esta les ayude para su vida.

SORTILEGIOS

El sociólogo dijo que en año nuevo las personas realizan un sin fin de cábalas como los encantamientos (sortilegios), también imparten abrazos y besos, por lo común a la pareja como augurio para todo el año de ese modo asegurarn el romance.

AGUA

El agua, simboliza expulsar de la vida las lágrimas, las penas y la negatividad. Tira un vaso de agua desde la casa hacia la calle, añadió.

LAS PRENDAS DE COLORES

Ramirez explicó que las prendas amarillas, son para atraer la alegría y el dinero. "Ponte unos para que en el año nuevo no falte la felicidad y la riqueza", aclaró.

Señaló que las prendas rojas o listón rojo atrae el amor y la pasión para los creyentes.

"Ponte unos calzones rojos o un listón rojo amarrado a la cintura bajo la ropa, para que el año nuevo esté lleno de amor y deseo", dicen los creyentes.

CAMBIO DE PRENDA

Corresponde a fortalecer la relación con la pareja. "Si tienen algunos problemas, intercambien una prenda que traigan puesta, así sus destinos estarán completamente ligados en el año", acotó.

DINERO

El dinero se refiere la prosperidad económica. "Recibe el año con una moneda en el zapato o de preferencia un billete en un bolsillo".

LENTEJAS

Significa abundancia y prosperidad económica. "Pon en una bolsita un poco de lentejas con algunas monedas y recibe el año con las lentejas en tu bolsillo. No te faltará dinero todo el año es lo expresan las personas y las personas expertas en leer la suerte".

LIMPIEZA DE LA CASA Y LA ESCOBA

Representa eliminar las malas energías y atraer cosas mejores en tu vida. "El día 31 haz limpieza en toda la casa, deshazte de lo que ya no sirve y recibe el año con un hogar totalmente limpio, la escoba simboliza expulsar de tu casa las malas vibras, las penas y la negatividad. Barre con una escoba desde la puerta de la casa hacia la calle".

Por otro lado dijo que si en caso de que alguno de estos rituales no te funcione, por lo menos habrás quemado calorías, cambiado de menú, estrenado ropa y tenido una casa limpia. "Junto con las 12 campanadas repite mentalmente o en voz alta ¡Voy a ser feliz este año! y no olvides que la fe mueve montañas".

TARORISTA

En la misma línea la tarotista, Blanca López, dijo que en año nuevo se debe hacer una lista de deseos para que los sueños se hagan realidad, "haz una lista de anhelos y soluciones a tus problemas, dobla el papel y ábrelo a las 12 de la noche".

Lopez recomendó también prender las luces de la casa para que en el hogar se irradie prosperidad y éxito todo el año. "Recibe el año con todas las luces de la casa encendidas".

Expresó que uno de los rituales más comunes es la de la maleta ya que se debe fingir, salir a la calle o subir gradas y representar que uno esta viajando.

MESA DECORADA

Muchas personas también acostumbran decorar la mesa con el mejor mantel, vajilla y copas. se dete tener algo dorado para que no falte el dinero. Las velas también pueden ser usadas para decorar, las de color rojo equivalen a que no falte el amor en la familia.

LAS DOCE UVAS

Estas simbolizan los deseos y proyectos para los 12 meses del año que inicia. "Coloca en cada copa 12 uvas y con cada campanada cómete una y pide un deseo para el año nuevo", continuó Ramírez.

De acuerdo a sus colores, atraen distintas energías entre tus seres queridos: azules paz; amarillas abundancia; rojas pasión; verdes salud; blancas claridad y anaranjadas inteligencia.

Vino espumoso: De bebida es necesario que haya un vino espumoso, porque las burbujas que se forman al momento de servirlo son las de la felicidad que vas a tener todo el año.

CRISTIANOS EVANGÉLICOS

El pastor Ronald Artega, indicó a EL DIARIO que durante el año nuevo los medios de comunicación televisivo y escrito se han dado y darán a conocer numerosas predicciones sobre lo que puede suceder durante el transcurso del año; apresurados vaticinios lanzados por gente supersticiosa, que cree en hechizos, magia, brujería, adivinaciones; gente que hoy día ya no vuela en escobas como antaño, sino que se hace presente a través de las ondas de radio y televisión: los brujos cibernéticos de nuestro tiempo.

Sin embargo, dijo Arteaga, que todo cristiano debe tener la certeza del destino y el futuro, además se debe depender de dos factores: la ayuda de Dios (lo que Dios quiere y dispone de y para nosotros) y la responsabilidad en el uso debido de la libertad. "De ahí se desprende el conocimiento sobre qué va a ser de nosotros, si vamos a tener salud, trabajo, si nos va a ir bien; si vamos a llevar una vida feliz, también depende de mantener y cumplir esas dos consignas solamente", declaró.

SUPERSTICIÓN

Artega explicó que la superstición es una religión deformada y que corresponde gente desviada del camino.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.09828 Bs.

Publicidad