Urbanización San José de Charapaqui

Vecinos exigen presupuesto para mejorar calles y avenidas

• Ciudadanos denuncian que sólo una de las vías principales se encuentra adoquinada.


En época de lluvias, las calles se convierten en barriales, lo que impide el tránsito de ciudadanos y vehículos por estos sectores.

Vecinos y dirigentes de la urbanización San José de Charapaqui II, ubicada en el Distrito Municipal 3 de la ciudad de El Alto, exigen un incremento a su presupuesto para poder mejorar las calles y avenidas de su barrio.

Los habitantes del lugar aseguran que a pesar de que las vías son importantes por su vínculo con otras zonas y distritos de la urbe alteña, hasta la fecha, las autoridades no encararon proyectos para mejorar el estado de las mismas.

Por otra parte, los representantes de la zona dieron a conocer que el barrio cuenta con un 90 por ciento de los servicios básicos, como agua, alcantarillado y gas domiciliario.

CARACTERÍSTICAS

La urbanización nació el 15 de octubre de 1988. Actualmente cuenta con 27 años de vida y alberga a más de 4.500 habitantes distribuidos en 18 manzanos.

Los vecinos aseguran que la zona tiene muchas obras complementarias pendientes que por su importancia deben ejecutarse lo antes posible, entre ellas las obras de alumbrado público ya que a la zona le queda un 20% del lugar todavía en penumbras, lo que preocupa a la ciudadanía debido a que este aspecto es aprovechado por algunas personas que se dedican a la delincuencia.

El presidente del barrio, Santiago Rojas, quien junto a su directorio trabaja de manera incansable, señaló que a pesar de tener algunas de las comodidades con la instalación de servicios básicos, existen otras obras que, a falta de atención, por parte de las autoridades municipales no están siendo ejecutadas, tema que es de preocupación de sus habitantes.

“Nosotros peleamos todos los días con las autoridades que están encargadas de la ejecución de las obras, pero así como es de conocimiento de la ciudadanía uno de los principales problemas es la burocracia que no deja que podamos agilizar nuestros trámites, por ejemplo para el mejoramiento de nuestras calles que, a decir de mis vecinos, hace mucha falta el adoquinado de las mismas, porque la tierra y el barro nos invade todos los días”, manifestó el dirigente.

ADOQUINADO

Asimismo, se indicó que hasta el momento solamente ocho calles se encuentran adoquinadas. Además, se dio a conocer que entre las principales vías, solamente la avenida La Paz, cuenta con el adoquinado, pero el resto de las vías, como San Andrés y San Simón, se quedaron con los trabajos a medias que han sido paralizados a falta de atención de las autoridades y por sobre todo del apoyo económico como parte del Plan Operativo Anual (POA), que es insuficiente para este tipo de obras grandes.

Según su presidente, el POA anual del barrio solo alcanza a 219 mil bolivianos, monto con el cual solo se llega a adoquinarse apenas parte de una calle, tema que por su tardanza ha llegado a preocupar a la vecindad, porque donde más problemas representa las calles de tierra es la época de lluvia, que se llena de agua y lodo.

Una de las avenidas en la que las obras se encuentran paralizadas para su construcción es la avenida San Andrés que estaba siendo construida con el proyecto Zonas Dignas, pero debido al cambio de autoridades municipales desde hace varios meses atrás fue abandonada, problema al que el Municipio no puede implementar el proyecto del adoquinado, según los funcionarios encargados de obras a falta de recursos económicos del municipio.

“Esta obra que está paralizada nosotros estábamos comenzando a construir con participación vecinal poniendo la mano de obra con acción comunal, pero desde que entró la alcaldesa Soledad Chapetón todo fue paralizado”, finalizó el dirigente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (955 Kb)      |       PDF (478 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.09828 Bs.

Publicidad