Violencia contra la mujer aumenta en Santa Cruz



SE REGISTRÓ MÁS VIOLENCIA EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ.

El representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, informó ayer que 2016 fue el año que registró más casos de violencia contra la mujer en la última década, con un promedio de entre 28 a 30 casos por día.

"Este año 2015 se han dado más casos de violencia en contra de la mujer, el año pasado se reportaron 6.200 casos y hasta la fecha en esta gestión tenemos más de 9.000 casos, lo que significa que cada día hay entre 28 a 30 mujeres que sufren algún tipo de violencia", remarcó en una entrevista con el diario El Mundo.

Precisó que de los casos registrados este año, sólo 4.000 llegaron a instancias de la justicia y de ellos, menos de 100 casos a sentencia.

El informe establece que en casos de feminicidios se reportaron 19, "prácticamente dos al mes"; cinco más que la gestión anterior en la que se registraron 14 hechos.

Respecto a violencia doméstica, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) registró 348 casos de violación y un número mayor a 500 de abuso y estupro.

Cabrera detalló que los principales agresores son miembros del entorno familiar: padre, hermano, esposo, cortejo y otros.

"Ahí está la gran situación de que la violencia es estructural en Santa Cruz que va por las mismas venas del ser cruceño cuando se dan casos de extrema gravedad", lamentó.

A su juicio, la retardación de justicia es otro factor "preocupante" tomando en cuenta que en todo el año sólo se dictaron 51 sentencias contra los agresores, que no es ni el 0,5% de los casos registrados.

Las mujeres cuentan con recursos económicos, se enfrentan a trabas burocráticas, procesos de conciliación obligatorios que al final no hacen justicia en favor de la víctima, remarcó.

Entre las causas, Cabrera consideró que Santa Cruz es una sociedad frívola, donde se impulsa la superficialidad y, a través de los medios, la mujer es un objeto sexual, "esa es la mentalidad que se debe cambiar", remarcó. (ABI)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (955 Kb)      |       PDF (478 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.09828 Bs.

Publicidad