El Mutún en puertas de ser adjudicado a empresa china

• El yacimiento de hierro enfrenta una serie de retos para su explotación. Poco se conoce sobre condiciones y propuestas de compañías asiáticas. El experto Jorge Espinoza nombra algunos factores en contra: el precio bajo, la falta de infraestructura, así como la provisión de energía

La explotación de yacimiento del Mutún está en puertas de ser adjudicada a una empresa china, según la versión de los miembros del directorio de la Empresa Siderúrgica de El Mutún (ESM). Entretanto, el ingeniero Jorge Espinoza recordó los factores que frenaron la iniciativa minera, como el bajo precio del hierro en el mercado internacional, la falta de infraestructura y el volumen de gas.

Para el experto, la primera tarea que amerita la explotación del Mutún, para ver si se puede contar con el hierro primario para cualquier emprendimiento en gran escala, es encontrar el método adecuado de concentración del material primario.

“Sólo el hierro concentrado con una ley adecuada y con buena recuperación puede justificar inversiones grandes como, por ejemplo, la instalación de un tren hacia el océano Pacífico”, explicó.

El precio del hierro en el mercado internacional bajó de 140 a 40 dólares la tonelada, cuya cifra no es atractiva para los inversionistas y es un parámetro para las empresas interesadas en la explotación del yacimiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (955 Kb)      |       PDF (478 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Fue Judas un traidor?

[Raúl Pino-Ichazo]

2016: año complicado para Venezuela y Bolivia

[Boris Santos Gómez]

El testamento del Libertador

[José Alberto Diez de Medina]

La visión futura de Bolivia

Cambiar para poder pensar

La lucha contra la contaminación es un asunto serio

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (489 Kb)      |       PDF (585 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.09828 Bs.

Impunidad