Alcaldía declara hoy alerta de salubridad en El Alto

• La ciudad se encuentra invadida por basura desde hace 10 días


DÍA QUE PASA, CRECEN LAS MONTAÑAS DE BASURA COMO SE OBSERVA EN INMEDIAcIONES DEL REGIMIENTO POLICIAL 3 EN CIUDAD SATÉLITE.

La alcaldesa Soledad Chapetón anunció que hoy se emite una ley que declare “Alerta por Salubridad en El Alto” y posibilite la contratación de maquinaria para el recojo de la basura acumulada en la urbe, esto debido al paro de actividades de la empresa de Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol).

Cabe recordar que los trabajadores dejaron de operar en el recojo de desperdicios sólidos el pasado 17 de diciembre ya que exigen la modificación del contrato de esta entidad con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto para incrementar en un 15% la remuneración económica por el servicio de aseo urbano.

Esto hizo que en las calles de la urbe alteña se acumulara más de 50 toneladas de basura que actualmente atentan contra la salud de la ciudadanía alteña.

“Vamos a definir lugares de acopio para regularizar el servicio con la maquinaria, porque tengo la responsabilidad de cuidar los recursos económicos de los alteños, porque si aprobamos alegremente un incremento, en dos meses nos puede costar lo mismo que una avenida pavimentada”, explicó la Alcaldesa, en un acto público desarrollado el fin de semana en el Distrito 14.

SEGUNDO

INCREMENTO

La autoridad aclaró que el pago por el servicio a Trebol es incrementado cada año, ya que el contrato firmado en la gestión de Édgar Patana establece el dispendio en Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) para la previsión de gastos adicionales, como el aumento salarial de sus trabajadores.

“Ahora quieren otro incremento porque dicen que nos les alcanza. Quizás les podríamos aumentar porque el servicio de recojo de basura es importante, pero el contrato también dice que tienen que justificar ese posible aumento y es esa información la que (los propietarios de Trebol) no quieren transparentar, no quieren decir cuánto ganan”, argumentó la Alcaldesa.

Además, resaltó que los pagos por el servicio se encuentran sin mora en complimiento con el documento que vincula a la Alcaldía de El Alto con Trebol por 10 años.

Por otra parte, Chapetón declaró a Radio Panamericana que mañana se entregará una carta notariada al Concejo Municipal para rescindir el contrato con la empresa Trebol, debido al perjuicio que crea ante la población alteña.

Asimismo, afirmó que esta acción es realizada para que el municipio tome las acciones necesarias por el perjuicio ocasionado.

PLAN DE

CONTINGENCIA

Se debe tomar en cuenta también que hace algunos días, el municipio de El Alto implementó un plan de contingencia con el que personal y maquinaria de las 14 subalcaldías, de la Dirección Ejecutora y del Centro de Operaciones de Emergencias es dispuesto para el recojo de basura en diferentes puntos de la ciudad, esto con el objetivo de aminorar los efectos medioambientales y de salubridad en la población.

“Les pido a los vecinos que guardemos la basura, todavía no la saquemos, porque estos días estamos sufriendo el abuso y atropello de los empresarios que han estado tantos años acostumbrados a presionar al municipio y, de esa manera, lograr incrementos injustificados, que pueden ser destinados en luminarias o adoquinados que nos hacen falta”, sostuvo la Alcaldesa.

TRABAJADORES

Por otra parte, el pasado sábado se reportó daños a la maquinaria municipal de parte de los trabajadores de Trebol a quienes se acusó de, presuntamente, pinchar llantas, romper parabrisas y cerrar el paso de vehículos ediles hacia el relleno sanitario de Villa Ingenio.

LEVANTAN MEDIDA

Luego de una larga reunión efectuada entre los dirigentes de los trabajadores de Trebol, la Central Obrera Regional y la Federación de Juntas Vecinales acordaron levantar de manera temporal las medidas de presión y retomar el recojo de basura en la urbe alteña.

Sin embargo, los trabajadores aclararon que esta decisión es sólo por las fiestas de fin año, por lo que a partir del próximo lunes retomarían sus medidas de presión, según la dirigente María Zegarra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (955 Kb)      |       PDF (478 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.09828 Bs.

Publicidad