Analgésicos a partir de la levadura del pan

RAMÍREZ/G. LÓPEZMadrid


Fotografía de microscopio de «Saccharomyces cerevisiae», la levadura usada como modelo- ABCN.

Biólogos de la Universidad de Stanford (EE.UU.) abrieron este año la puerta a la fabricación, rápida y segura, de medicamentos potentes para calmar el dolor y anestésicos similares a la morfina. Lo hicieron modificando genéticamente la levadura del pan para producir en el laboratorio opioides y no depender de los cultivos de la adormidera, la planta de la que se extrae el opion y que es imprescindible para producir fármacos con morfina, codeína, noscapina o papaverina.

Los investigadores sintetizaron los opiáceos en el laboratorio y, en lugar de esperar meses de cultivo, extracción y producción, consiguieron la materia prima de los analgésicos en solo unos días. Su sistema consistió en sintetizar los opioides añadiendo 23 genes a la levadura. Así consiguieron que la levadura produzca enzimas que obligan a la célula a transformar el azúcar en sustancias opiáceas. El método promete abaratar costes de producción, acelerar la fabricación y conseguir una fórmula controlada que no dependa ni de las condiciones meteorológicas ni de los conflictos bélicos.

ABC - CIENCIA

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (519 Kb)


Publicidad

Sociales

DESPEDIDA DE DIPLOMÁTICA PANAMEÑA

La segunda Secretaria de la Embajada de Panamá, Mirlo Guerra, junto a su esposo, Adrián Ávila, y su hija, Anaís Ávila Guerra.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.09848 Bs.

Impunidad