Principales capitales del mundo

Nochevieja más blindada ante amenaza yihadista

• Temor por posibles ataques terroristas, hacen reforzar o suspender fiestas de Año Nuevo


El grupo terrorista llamado Estado Islámico se ha convertido en el mayor enemigo de la paz mundial.

Las grandes capitales europeas vivirán la Nochevieja en alerta antiterrorista. La amenaza de Estado Islámico sigue vigente y se han adoptado medidas excepcionales ante la posibilidad de que sus seguidores intenten una matanza en alguno de los espacios emblemáticos en el viejo continente.

AUSTRIA TEME POR CONCIERTO

El Ayuntamiento (alcaldía) de Viena informó ayer que mantiene por ahora, pese a una reciente advertencia terrorista para varias capitales europeas, los festejos callejeros de hoy con motivo de la Nochevieja.

Así lo anunció ayer el organizador del tradicional “Sendero de Nochevieja”, que se celebra todos los años en Viena el 31 de diciembre a partir de las 13.00 GMT y que atrae a decenas de miles de personas de todo el mundo.

Tras una reunión ayer con la policía, la empresa de ferrocarriles ÖBB y la empresa de transporte público de Viena, Michael Draxler, responsable en el Ayuntamiento de Viena de organizar el anual evento, explicó que los festejos se mantienen, “siempre y cuando no cambie el escenario de peligro” ante posibles actos terroristas.

La Policía austríaca anunció asimismo que enviará a 250 agentes adicionales al centro de Viena para garantizar la seguridad de los festejos.

Autoridades anunciaron el sábado pasado un aumento de sus medidas de seguridad en Viena tras recibir información de un servicio de inteligencia amigo sobre posibles ataques con explosivos y disparos en algunas capitales europeas estos días.

Decenas de miles de turistas de todo el mundo llegan todos los años a la capital austríaca en los días posteriores a la Navidad para pasar la Nochevieja en la ciudad, donde el primero de enero se celebra el famoso Concierto de Año Nuevo.

ROMA REFUERZA VIGILANCIA

Roma es una ciudad blindada. La alarma y la prudencia ante posibles atentados se han extremado desde las vísperas del inicio del Jubileo, informa Ángel Gómez Fuentes. En Italia se ha elevado la seguridad hasta el escalón 4, uno por debajo del máximo que es el nivel de emergencia, con vigilancia y controles reforzados en todo el país. Para quien vive en Roma, es fácil advertir hasta qué punto se han aumentado las fuerzas de seguridad, con una presencia muy visible en las plazas y calles más céntricas, en lugares de culto, estaciones de tren, metro, aeropuertos, sedes diplomáticas y residencias de las máximas autoridades, políticas y económicas, tanto italianas como extranjeras.

Los controles son especialmente cuidados en los centros más sensibles de la cristiandad, como San Pedro y Basílicas. En un número de la revista ideológica de EI (Estado islámico) se ha publicado un artículo criticando a la Biblia con una foto del papa Francisco. No son nuevas estas referencias de odio hacia el Pontífice por parte del extremismo islámico.

BRITÁNICOS DESEAN NORMALIDAD

En el Reino Unido se ha indicado que se participe con normalidad en las fiestas de Nochevieja, informa Luis Ventoso. Pero no se oculta el hecho de que puede ocurrir un atentado en cualquier momento. Los efectivos de la policía armada en las calles de Londres se han doblado desde los atentados de París de noviembre, con 130 muertos y 350 heridos. A comienzos de este mes, Michael Fallon, el ministro de Defensa, reconoció que "lo que ha ocurrido en París podría volver a suceder fácilmente en Londres, Manchester o Glasgow”. También recordó que más de una vez grupos terroristas han atentado en centros comerciales o lo han intentado.

David Cameron también reconoció el mes pasado que "tarde o temprano habrá víctimas británicas". Pese a esas sombras, las calles comerciales, ya en rebajas, presentan la animación habitual, incluso con récord de ventas en el primer día de los descuentos, el llamado “Boxing Day”, que tiene lugar en el día siguiente al de Navidad. El país está en el segundo grado máximo de alerta antiterrorista desde agosto de 2014 y en realidad la sensación es que poco más puede hacer ya la policía. Cameron ha insistido en que uno de los problemas de las fuerzas de seguridad es la apología del terrorismo vía internet, cuyas redes sociales sirven incluso para preparar ataques, y prepara una polémica reforma legal para que los gigantes informáticos tengan que conservar el registro de qué páginas visitan sus usuarios. (ABC.es)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (502 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Personajes 2015

[Hernán Zeballos]

La sacamos barata…

[Gary Antonio Rodríguez]

Los sueños rotos III, Brasil

[Alfonso Mansilla]

El Padrino y la mafia venezolana

[Álvaro Riveros]

Años nuevos del recuerdo

[Isabel Velasco]

La noche de los calzones rojos

[Paulovich ]


Sociales

DISTINCIONES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Los defensores de los animales Huellitas Bolivia también recibieron el reconocimiento de manos del asambleista Tito Veizaga.

"JUNTOS POR UNA SONRISA SANA"

El galardonado con un grupo de amigos del colegio Alemán.


Portada Deportes

JPG (404 Kb)      |       PDF (267 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09888 Bs.

Impunidad