Francia cierra con alerta fin de un año muy triste



Francia recibe el año nuevo en medio de emergencia antiterrorista por posibles ataques.
 GALERÍA(2)

En estado de emergencia nacional, tras los atentados del 13N, 115.000 policías, gendarmes y soldados están movilizados excepcionalmente el fin de año en toda Francia, particularmente visibles en las grandes ciudades y lugares altamente simbólicos, como la catedral de Notre Dame o los Campos Elíseos, en París, informa Juan Pedro Quiñonero.

2015 ha sido para Francia uno de los años más trágicos de su historia reciente. El 7, el 8 y el 9 de enero, varios grupos de criminales yihadistas mataron a tiros a 17 personas, hiriendo a otras 22. La primera matanza, en la redacción del semanario satírico "Charlie Hebdo", causó una conmoción nacional e internacional, que culminó con una de las manifestaciones más simbólicas de la historia nacional.

El 13 de diciembre pasado, seis bandas de criminales yihadistas mataron a tiros y bombas a 130 personas, hiriendo a 352. El presidente de la República decidió decretó el estado de emergencia nacional, anunciando una reforma de la Constitución, para adaptarla a las nuevas amenazas yihadistas. Con esos trágicos antecedentes, este fin de año será uno de los más melancólicos de las últimas décadas, con un despliegue policial y militar disuasivo que afecta muy particularmente a las iglesias, mezquitas y lugares de culto. El ministerio del Interior estima que las amenazas terroristas continúan siendo "potencialmente altas".

MÁS VIGILANCIA EN ALEMANIA

Un millón de personas se acercarán a los alrededores de la Puerta de Brandeburgo de Berlín para celebrar Nochevieja, informa José-Pablo Jofré. El anuncio, el sábado, de la policía austriaca desde Viena que ha causado dos detenciones en Bélgica frustrando un plan de atentado en Bruselas, ha redoblado sin embargo la seguridad. Se trata de la Nochevieja de los 25 años de la Reunificación que presentará a 150 artistas en tres escenarios diferentes. La ciudad espera que sea la fiesta a cielo abierto más segura del mundo.

900 policías "180 más que el año pasado" serán los encargados de la seguridad que cubre un cinturón de 13 kilómetros. Entre las medidas excepcionales está la prohibición de acceso al perímetro con mochilas y los bolsos serán revisados meticulosamente. El dispositivo que tiene un costo de 50 millones de euros busca proteger a berlineses de un posible ataque yihadista, ha obligado a cerrar por primera vez el acceso al parque Tiergarten para ciclistas y peatones.

Christian Tänzler del departamento de turismo de la capital alemana, ha indicado que no cree que los turistas que espera Berlín para estas fechas vayan a dejarse llevar por el pánico y no se acerquen a las instalaciones ubicadas entre la Puerta de Brandeburgo y Siegessäule. Tänzler espera tal y como el año pasado la asistencia de unos dos millones de turistas en la ciudad y por lo menos un millón en el perímetro de las celebraciones de Nochevieja.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (502 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Personajes 2015

[Hernán Zeballos]

La sacamos barata…

[Gary Antonio Rodríguez]

Los sueños rotos III, Brasil

[Alfonso Mansilla]

El Padrino y la mafia venezolana

[Álvaro Riveros]

Años nuevos del recuerdo

[Isabel Velasco]

La noche de los calzones rojos

[Paulovich ]


Sociales

DISTINCIONES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Los defensores de los animales Huellitas Bolivia también recibieron el reconocimiento de manos del asambleista Tito Veizaga.

"JUNTOS POR UNA SONRISA SANA"

El galardonado con un grupo de amigos del colegio Alemán.


Portada Deportes

JPG (404 Kb)      |       PDF (267 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09888 Bs.

Impunidad