Cochabambina gana premio de periodismo “Juan León Cornejo”


La periodista cochabambina, Zulma Camacho Guzmán, es la ganadora de la Primera Versión del Premio Nacional de Periodismo de Investigación “Juan León Cornejo – 2015” auspiciado por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) y la Fundación Libertad, Prensa y Democracia.

Camacho, periodista del diario Opinión de la ciudad del valle, presentó el trabajo “Secuestros armados en Cochabamba”, publicado el 29 de marzo de 2015 en el suplemento Informe Especial de Domingo que obtuvo el mayor puntaje entre otras publicaciones de periodistas de las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y La Paz.

El segundo lugar corresponde a la periodista Elisa Medrano Cruz que es autora del trabajo de investigación titulado: “Misicuni: Cuatro procesos por un daño de $us 23 millones”, publicado el 9 de febrero de 2015 en la edición del Suplemento Informe del periódico La Razón de La Paz.

La ANP y la Fundación Libertad, Prensa y Democracia entregarán un Premio consistente en una Medalla denominada “Juan León Cornejo”, 3.000 dólares americanos ($us 3.000) y un Diploma a la ganadora.

La periodista Medrano que ocupa el segundo lugar recibirá 1.000 dólares americanos ($us 1.000) y un Diploma. El acto de premiación se realizará en la segunda quincena del mes de enero de 2016.

Un total de 27 trabajos fueron evaluados por un Jurado conformado por los siguientes profesionales del periodismo de investigación, la comunicación y docencia universitaria:

Mery Vaca, comunicadora y periodista multimedia, actual Directora informativa de la Agencia de Noticias Fides (ANF) de La Paz.

Roberto Navia Gabriel, Premio Rey de España 2015 y Director del Departamento de Investigación del diario El Deber de Santa Cruz.

Rafael Archondo, periodista y Doctor en Investigación Social radicado en Puebla, México.

Óscar Díaz Arnau, periodista, escritor e historiador; Premio Nacional de Cuento “Franz Tamayo” y editor de Correo del Sur de Sucre y de El Potosí.

Jean Paul Guzmán (Juan Pablo Guzmán), comunicador y periodista; actualmente es corresponsal de la revista mexicana Proceso.

Grover Yapura, periodista de investigación y Director de la revista Oxígeno y del semanario El Compadre.

Los organizadores guardaron en reserva la identidad de los miembros del Jurado para cuidar el proceso individual e independiente de evaluación de los trabajos periodísticos, y otorgaron atribuciones plenas para emitir una calificación en absoluta libertad.

Cada texto fue analizado en detalle y la organización elaboró un cuadro de calificación orientado a valorar el contenido bajo las siguientes referencias:

Trabajo de reporterismo de largo aliento dirigido a esclarecer un tema en profundidad con la presentación de diferentes ángulos de un problema, y suficiente solidez y credibilidad de los datos. (25 puntos)

Obtención de datos a través de entrevistas, revisión de documentos actuales e históricos, bases de datos y visita a una diversidad de fuentes informativas. (25 puntos)

Redacción creativa y novedosa del tema para atraer la atención del lector. (21 puntos)

Presentación de las versiones de la contraparte. (18 puntos)

Contribución social o económica del trabajo periodístico. (11 puntos)

La ANP y la Fundación Libertad, Prensa y Democracia agradecieron la confianza depositada por cada uno de los periodistas en los organizadores y el proceso de evaluación, y como contraparte eligieron a un Jurado altamente calificado al que se pidió la mayor independencia para calificar los contenidos de los textos. (ANP)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (502 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09888 Bs.

Publicidad