Damnificados por vientos huracanados piden apoyo

• Un niño de seis años de edad fue afectado por la caída de un muro y requiere una operación urgente


Las casas de 150 familias alteñas se vieron afectadas por el fuerte ventarrón.

Alrededor de 150 familias fueron afectadas el pasado martes por vientos huracanados que derrumbaron parte de sus viviendas, ante lo que solicitan apoyo económico y vituallas de parte de la población y autoridades locales.

Además, el ventarrón dejó dos personas heridas, entre ellas un menor de seis años, quien fue hospitalizado y requeriría dos intervenciones quirúrgicas, según explicó Lidia Cusi, tía del menor.

PASTEABA OVEJAS

De acuerdo con el relato de los afectados, el niño de seis años, quien fue el más afectado, se encontraba pasteando sus ovejas cuando llegó el ventarrón. En ese momento, optó por reunir a sus animales para guardarlos en casa, momento en que al pasar cerca de la vivienda de sus vecinos, el muro se desplomó sobre él, dejándole graves heridas, tanto en la cabeza como en la región del tórax.

De manera inmediata tuvo que ser trasladado al Hospital del Niño, donde fue internado en el sector de Terapia Intensiva. Requiere el 50% del costo total de la operación, que representa Bs 3.500, caso contrario el menor podría fallecer, según comentó su tía.

Asimismo, se dio a conocer que el afectado cuenta con tres hermanos, todos ellos menores de edad, que se encuentran al cuidado de su madre por hallarse delicada de salud.

La progenitora del niño herido expresó que espera que la comunidad alteña, con el apoyo incluso del Gobierno Municipal de El Alto, pueda apoyar a ésta, que es una de las 150 familias afectadas por los vientos huracanados ocurridos

en la urbanización Copacabana del Distrito 8.

“A mi sobrino no le quieren operar hasta que no paguemos el 50% del dinero a la clínica y nosotros no sabemos qué hacer porque ellos dependen del sueldo de su papá, pero a él le pagan cada tres meses y como está como obrero del área de caminos en los Yungas no creo que llegue porque no le dan permiso”, indicó Cusi.

El menor, en la actualidad, no habla y sangra de la oreja, la nariz y presenta vómitos, razón por la que solicitan se proceda a la intervención quirúrgica de emergencia.

SEGUNDA FAMILIA AFECTADA

Una segunda familia se quedó con la vivienda destechada. Los afectados informaron que tomaron un préstamo bancario para poder realizar la construcción y que, al momento, no tiene recursos para reponer los daños ocasionados por las inclemencias del tiempo.

“Tres de cuatro habitaciones quedaron totalmente destechadas, mi casa está débil, porque los vientos incluso movían los muros y los listones. Ahora, dos de mis paredes se han caído e incluso de uno de nuestros vecinos, cuando se derrumbó su muro, fue cuando estaba pasando ese niño que ahora está internado”, afirmó José Reinaga, integrante de la familia afectada.

CONCEJO

Los damnificados por el ventarrón solicitaron al Concejo Municipal una colaboración inmediata, porque si bien se presentaron autoridades del Ejecutivo Municipal en el lugar para rescatar el material que fue dañado y poder colaborar en la limpieza de los escombros, dicha presencia no garantiza la reposición de sus viviendas, expresó Reinaga.

“Nos hemos presentado ante el Concejo Municipal durante la mañana (ayer), con la finalidad de que sea esta instancia la que defina que el Ejecutivo Municipal pueda apoyarnos en la restructuración de todas las viviendas afectadas. Asimismo, estamos pidiendo la colaboración de las autoridades, pues hay un niño que requiere ser operado con urgencia”, indicó.

Los vientos huracanados afectaron a 150 familias que demandan una inmediata colaboración de las instancias municipales, con el propósito de evitar nuevas pérdidas, sobre todo cuando se avecina la temporada de lluvias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (502 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09888 Bs.

Publicidad